El Niemeyer expone a los grandes maestros del arte del siglo XX

EFE AVILÉS

AVILÉS

La muestra reúne esculturas y dibujos de célebres autores como Picasso, Dalí o Gaudí, entre otros

20 jun 2017 . Actualizado a las 19:39 h.

El Centro Cultural Oscar Niemeyer ofrecerá a sus visitantes, por primera vez en Asturias, la posibilidad de contemplar dibujos y esculturas de algunos de los artistas más reconocidos del siglo XX a través de la exposición de la Fundación ICO titulada «Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO».

A partir del próximo viernes y hasta el 24 de septiembre, los visitantes del complejo cultural avilesino podrán apreciar cómo los artistas transfieren su idea a una superficie bidimensional de papel que, posteriormente, adquiere su forma escultórica tridimensional. Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Juan Gris, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso o Antoni Tàpies son algunos de los autores de las 83 obras que se podrán ver expuestas en la Cúpula del Centro Niemeyer.

El siglo XX supuso un punto de inflexión en la escultura a través de, por una parte, el uso de nuevos materiales y, por otra, del recurso de fuentes de inspiración distintas de la tradición clásica occidental. A través de la exposición «Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO» el visitante puede ser testigo de los cambios sufridos por esta manifestación artística a lo largo del siglo XX. Por otra parte, la exposición ofrece el valor añadido de combinar la escultura con el dibujo, de tal modo que se hace posible contemplar el proceso de creación desde su fase bidimensional (el boceto del autor en un papel) a su forma final, la propia escultura tridimensional.

La exposición muestra la evolución de la escultura desde representantes del Noucentismo como Manolo Hugué, con una escultura de una figura femenina que muestra su gusto por los recortes rotundos, o Pablo Gargallo; hasta los españoles en la Escuela de París, como Julio González o Juan Gris, sin olvidar a Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. El informalismo de Antoni Tàpies o las obras metafísicas de Jorge Oteiza suponen un escalón más en esta evolución de la escultura.