Avilés espera cerrar el calendario del plan de vías

EFE

AVILÉS

PACO RODRÍGUEZ

La alcaldesa Mariví Monteserín quiere un plan concertado con Fomento y el Principado para la eliminación de la barrera ferroviaria en la ciudad

12 jul 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha anunciado hoy la previsión de cerrar en el presente ejercicio con el Ministerio de Fomento el calendario de actuaciones para el desarrollo del plan de eliminación de la barrera ferroviaria, actualmente en fase de solución de problemas técnicos. La alcaldesa ha indicado que tuvo un contacto con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y ha explicado que se está trabajando en el proyecto para la eliminación de la barrera ferroviaria todavía en una fase de búsqueda de soluciones a los problemas técnicos que presentaba el proyecto alternativo propuesto por el Ayuntamiento.

Después, se entrará en la fase más política en la que se fijará esa agenda, siembre desde una postura realista, según Mariví Monteserín.

«Somos realistas, creemos que hemos dado con la fórmula más adecuada y más sostenible económicamente en cuanto al tipo de infraestructura que hay que hacer, pero es cierto que las dificultades hay que resolverlas y armonizarlas con el conjunto de actuaciones que se van a dar en la ciudad, como la Isla de la Innovación», ha subrayado la regidora local.

Monteserín ha indicado que los plazos se decidirán en la reunión prevista con el Ministerio de Fomento: «Hemos esperado mucho y ahora si tenemos una buena solución, lo que no nos puede acompañar es la ansiedad, hay que hacerlo bien».

El objetivo es firmar un protocolo a tres bandas, con el Ministerio y el Principado, para encajar esa agenda de aplicación de actuaciones.

El Gobierno Local, del PSOE, propone una solución mixta para la eliminación de la barrera ferroviaria que separa el casco urbano de su ría con trazado en superficie y soterrado, viable gracias al desvío de un tramo del cauce del río Tuluergo.

La propuesta del Ayuntamiento para resolver la barrera ferroviaria mejora la viabilidad económica y técnica del anterior documento y da respuesta a las sugerencias planteadas por el Ministerio de Fomento en materia de seguridad y coste.

La propuesta plantea un trazado bajo superficie conjunto de la vías de Renfe y Feve y paralelo a la ría a partir de la nueva estación (desde a calle de Los Alfolíes) hasta Demetria Suárez.

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que mantendrá en breve una reunión con el nuevo consejero de Fomento, Fernando Lastra, con el que también abordará el desarrollo de las obras de ejecución de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), que presentaba un problema que «prácticamente está resuelto», según ha avanzado.