Mariví Monteserín: «Avilés es un ejemplo de ciudad resiliente»

Efe AVILÉS

AVILÉS

Mariví Monteserín
Mariví Monteserín

La alcaldesa reivindica su ciudad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

17 jul 2017 . Actualizado a las 20:04 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha puesto al municipio de ejemplo de ciudad resistente ante la crisis en el marco del curso de verano celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, con el título de «La Socialdemocracia en el siglo veintiuno. El Estado del Bienestar».

«En Avilés sabemos que cuando el presente es difícil hay que reinventar el futuro, somos un ejemplo de ciudad resiliente», ha declarado la regidora local. Monteserín ha explicado que en la reconversión industrial Avilés apostó por un modelo productivo diversificado que modernizó y renovó el sector industrial y ello permitió afrontar el futuro con mayores garantías. «Empezamos a ver algunos datos esperanzadores, aunque el camino a recorrer aún es largo», ha indicado.

Según datos del último informe sobre la renta de los municipios asturianos, Avilés ocupa el tercer lugar (solo por detrás de Oviedo y Carreño, y por delante de Gijón) en cuanto a renta disponible. En los últimos años la ciudad ha consolidado la investigación, la innovación y la retención y atracción de talento en la base de una nueva industria que incorpora avances científicos y tecnológicos. «Hace dos años creamos el Parque Científico y Tecnológico: Avilés, Isla de la Innovación, buque insignia de una nueva forma de generar actividad con la investigación, la innovación y el conocimiento como motores», ha subrayado la alcaldesa, que también se ha referido al Plan de Emprendimiento puesto en marcha.

Otra medida que Mariví Monteserín ha querido destacar es la introducción de las cláusulas sociales dentro la administración pública municipal, proyecto que ha liderado Avilés: «Desde su aplicación hemos logrado la integración en el mercado laboral de más de 400 personas, principalmente con discapacidad, parados de larga duración, inmigrantes, víctimas de violencia de género o personas sin experiencia laboral».

Además, Avilés dispone de un modelo de ciudad basado en la promoción económica y en la prestación de servicios públicos adaptados al tiempo actual que ha permitido ser una de las ciudades elegidas por la Unión Europea para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, con Fondos FEDER. Ante los primeros síntomas de la crisis, el Ayuntamiento incrementó las ayudas de emergencia y se convirtió en el soporte económico de muchas familias.