El Principado busca una alternativa al trazado de la ronda norte

«No es conveniente insistir en callejones sin salida», asegura Fernando Lastra


Avilés

El consejero de Fomento del Principado, Fernando Lastra, ha anunciado este lunes que su departamento busca diseñar un nuevo trazado alternativo al que existía hasta ahora para la ronda norte, que dará acceso al puerto de Avilés. «No es conveniente insistir en callejones sin salida», ha asegurado después de que el planteamiento actual fuera recurrido ante los tribunales por el Ayuntamiento de Castrillón, dado que parte del mismo transcurría por el municipio.

Lastra ha asegurado que «se mirarán otras opciones, una nueva alternativa u otra que se hace una combinación de alguna de las anteriores». El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha comprometido a que «si la alternativa sienta las bases de una propuesta mejor plantearemos un nuevo protocolo con el compromiso de hacerlo con la máxima celeridad», dado que el Gobierno Central financiará el proyecto.

De la Serna ha asegurado que "todos somos conscientes de las dificultades y coincidimos en que es urgente plantear una funcionalidad y una alternativa que fuera positiva para la ciudad. Es necesario mejorar la competitividad del puerto», ha dicho.

De la Serna y Lastra se han reunido en Avilés para firmar el acuerdo sobre el cambio de titularidad de dos tramos de carreteras de la administración central en Avilés a favor del Principado. Se trata de la pasarela peatonal de la AI-81 y un tramo de N-632, lo que permitirá a la administración regional continuar las obras de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Tras este trámite queda que el Consejo de Ministros le dé el visto bueno al documento, algo que, según De la Serna, «haremos con celeridad». El consejero de Fomento ha asegurado que una vez esté hecho «estamos en condiciones de empezar esa semana». La previsión es que los accesos al PEPA estén finalizados en el primer trimestre de 2019.

Comentarios

El Principado busca una alternativa al trazado de la ronda norte