Profesores universitarios defienden el traslado de la marquesina de Llaranes

Efe AVILÉS

AVILÉS

La marquesina de Santa Apolonia, aún en pie
La marquesina de Santa Apolonia, aún en pie

El Ayuntamiento de Avilés tiene programada su demolición con motivo de las obras de Santa Apolonia

05 oct 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

Profesores de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo han solicitado al Ayuntamiento de Avilés y al Principado que conserven la marquesina de La Rocica, cuya demolición contempla las obras de urbanización de Santa Apolonia que se están llevando a cabo. Ana María Fernández García, Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología, firma el documento que recoge lo acordado por el consejo del departamento y que ha sido dado a conocer este jueves por el Club Popular de Cultura de Llaranes, que defiende el traslado de la pieza.

Los profesores de la Universidad de Oviedo analizaron el estado actual de la obra y han asegurado que es un ejemplo de la arquitectura funcional del movimiento moderno, «un hito singular del empleo de materiales industriales y diseños limpios. Desgraciadamente existen pocas obras similares que se hayan conservado y esta obra de Llaranes merece conservarse tanto con su fisionomía como en una ubicación acorde con su función original, que no era otra que la de proteger a los vecinos de las inclemencias del tiempo mientras esperaban un transporte público».

El ayuntamiento debate estos días si continuar adelante con el derribo de la marquesina y crear una réplica, que ya se ha contratado por 54.000 euros, o conservar y trasladar la pieza al barrio de Llaranes, donde seguiría cumpliendo su función, lo que costaría 136.000 euros.