Avilés acompasará la Isla de la Innovación a los planes de Fomento

Efe AVILÉS

AVILÉS

El ministerio presentará en diciembre los planes para el soterramiento de las viás de tren y de la ronda norte

23 oct 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

El Ayuntamiento de Avilés tiene proyectado acompasar la aprobación inicial del documento referido a la Isla de la Innovación a los planes fijados por el Ministerio de Fomento para la ronda norte que dará nuevos accesos al puerto local y el soterramiento de las vías del tren.

El anuncio lo ha realizado hoy el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, tras tomar posesión de su nuevo cargo como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Isla de la Innovación, que se ha reunido para analizar la situación del planeamiento urbanístico que comporta este proyecto.

«Lo que queremos es que vaya todo en orden, que se produzcan las secuencias de una manera correcta, ordenada y sin sobresaltos», ha explicado el consejero, que cree que la Isla de la Innovación «va a ser un acontecimiento para la modernización de la ciudad».

La Isla se acompasará de ese modo al calendario establecido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su última visita a la ciudad, en la que se comprometió a establecer en el mes de diciembre los planes para el soterramiento de las vías de tren y de la ronda norte.

El consejero ha explicado que el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento están comprometidos con el mismo objetivo de dar una solución a la ronda norte y a la eliminación de la barrera ferroviaria, dos proyectos muy vinculados al planeamiento de la Isla de la Innovación.

Tras la reunión del consejo de la Isla de la Innovación, Fernando Lastra se ha trasladado junto a la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, a las obras de construcción de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), ya de nuevo en marcha.

La previsión es que estas obras finalicen en el primer trimestre de 2019, según ha explicado el consejero, que ha destacado que hay un porcentaje importe de los trabajos ya ejecutado.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido a los protocolos para la calidad del aire en los que trabaja el Principado, para dar como plazo de presentación y aprobación antes de los próximos quince días.

Más allá de situaciones puntuales, como la vivida en fechas recientes debido a los incendios forestales, Lastra considera que «Asturias tiene los cielos afortunadamente muy limpios».

«Hay problemas de contaminación concretos y hay que seguir trabajando con ellos pero Asturias es una comunidad que tiene los cielos muy limpios», ha declarado el consejero.

También se ha referido Fernando Lastra a la cuestión catalana como un problema que afecta negativamente al conjunto de la economía española, «y por supuesto también a la asturiana». «Si no se resuelve, cada vez será más preocupante, los indicadores dicen objetivamente que está afectando de manera negativa», ha declarado el consejero, que ha dicho que «estamos ante problema más importante que tiene España y quizá Europa en este momento».