El recibo del agua disminuirá hasta un 10% en los comercios de Avilés

Efe AVILÉS

AVILÉS

PACO RODRÍGUEZ

La propuesta a contado con los votos a favor de PSOE, PP, IU y Ganemos. Beneficiará a un 90,13% de los consumidores comerciales

26 oct 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés ha dictaminado favorablemente la modificación de las ordenanzas reguladoras de las tasas por la prestación de los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado, que reducirá hasta un 10 por ciento el recibo a los comercios. La propuesta, que será abordada mañana por la Corporación municipal en sesión plenaria ordinaria, ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, IU y Ganemos, y la abstención de Somos y Ciudadanos.

Esta modificación tendrá como consecuencia la disminución entre un 2 y un 10 por ciento del recibo de agua para el pequeño comercio y es posible gracias al reajuste de las modalidades de consumidor que recogen las ordenanzas. En concreto, a partir de 2018 habrá tres modalidades: la de consumidor doméstico, consumidor comercial y consumidor industrial. Estos descensos de tarifa beneficiarán al 90,13 por ciento de los usuarios comerciales (con consumos de hasta 21 metros cúbicos al mes), frente a un aumento de tarifas para los tramos más altos de consumo (más de 21 metros cúbicos mensuales). Los usuarios industriales que consuman más de 15 metros cúbicos al mes verán su recibo incrementado, de media, en un 11 por ciento y los domésticos con un gasto de más de 21 metros cúbicos, en un 3,69 por ciento.

Esta propuesta de modificación presentada por la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, es consecuencia de la petición formulada por los grupos del PP, IU y Ciudadanos, durante la negociación de las ordenanzas. Del mismo modo, los precios del servicio de alcantarillado se verán incrementados en los tramos de consumos más elevados para los usuarios comerciales e industriales. Además, la comisión ha dictaminado en contra (con el voto en contra de PSOE; el voto a favor de Somos, IU y Ganemos; y abstención de PP y C's) la proposición de Somos referida a la modificación de las ordenanzas reguladoras del servicio de comedor en los colegios públicos y del precio público por la prestación de servicios educativos en las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil.