Avilés aprueba ordenanzas contenidas

Europa Press AVILÉS

AVILÉS

El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno.El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno
El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno

La congelación de precios y tasas para el próximo año y la reducción del IBI son algunas de las medidas adoptadas

27 oct 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este viernes las ordenanzas, precios públicos y tasas para 2018 en que se han introducido aportaciones de todos los grupos municipales. La concejal de Hacienda, Raquel Ruiz, la ha definido como «una propuesta amplia fruto de acuerdos con grupos diferentes» , aunque desde la oposición criticaron el proceso de negociación. La sesión plenaria se ha prolongado durante siete horas. Los precios y tasas se congelarán en el próximo año y se reduce el tipo del IBI al 0,6875, para amortizar la revisión catastral. La plusvalía pasará del 30 al 22%, habrá bonificaciones a empresas asociadas a la creación de empleo, una nueva tarifa de agua para los pequeños comercios e implantar puntos de recarga para coches eléctricos.

La portavoz de IU, Llarina González, ha asegurado durante el debate que «a nosotros se nos ha excluido de la negociación, sólo tuvimos una reunión y una llamada de tres minutos» . «IU se limita a pedir estudios así que como es normal empezamos con los grupos que tenía propuestas» , le ha replicado Ruiz. La portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, ha apuntado que ha sido «una negociación de la que salimos todos cómodos, o al menos relativamente satisfechos» . Agustín Sánchez ha defendido que se «usa la política fiscal para incentivar la creación de empleo» . Somos había reclamado, entre otras cuestiones, crear un tipo de IBI diferenciado, como el que tiene el Ayuntamiento de Oviedo. Desde el PP han defendido su papel en la negociación, resaltando su portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, que «nadie se acordaba de la plusvalía hasta que lo hicimos nosotros» .

La situación de Cataluña

El pleno ha debatido dos mociones con la situación de Cataluña de fondo. De un lado estaba la propuesta de PSOE, PP y Ciudadanos de apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española que salió adelante con sus propios votos; y, de otro, una de Ganemos sobre la vulneración de los derechos constitucionales, especialmente de reunión, expresión y representación política. El apoyo de PSOE, Somos e IU ha servido para aprobarla.

También se ha aprobado -con el único rechazo de los concejales del PSOE- una iniciativa de Somos en que el pleno pide que el medio millón de euros dirigido a centros educativos avilesinos y que fueron desviados dentro del caso Marea regresen a ellos, así como que ingresen en prisión los condenados. También ha salido adelante una moción de todos los grupos en apoyo a la industria electrointensiva y reclamando unas condiciones energéticas más competitivas.