Revuelo en Avilés por el día de contra la violencia de género

Europa Press AVILÉS

AVILÉS

El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno.El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno
El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno

El PP genera el rechazo del resto de grupos por buscar apoyo a los presupuestos estatales en una moción del 25-N

16 nov 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Avilés se ha quedado este jueves solo en el pleno a la hora de defender una moción vinculada al 25-N, al margen de la declaración institucional elaborada por el Consejo de la Mujer. El resto de formaciones pidieron la retirada de la propuesta popular, que en uno de sus puntos pedía instar a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso a «aprobar los Presupuestos Generales de 2018».

Le pidieron al PP que retirara la moción del orden del día, o al menos el punto conflictivo, pero se negó. «Para que se produzca lo que el Consejo de la Mujer pide se necesita dinero. Entiendo que el punto 4 es incómodo, porque entiendo que no todas las partidas gusten, pero es necesario para poder desarrollar el pacto de estado contra la violencia de género», ha dicho la edil Reyes Fernández Hurlé.

Los otros grupos acusaron a los populares de romper la unidad que existe en el pleno en cuestiones de violencia de género. «Pervierte esa unidad», ha dicho la portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón. El edil de Ganemos, Agustín González, ha definido la propuesta popular como «contaminante» y «perversa», «es una moción sobre los Presupuestos Generales»; la concejal de IU Carmen Conde la ha tildado de «indecente» y el portavoz de Somos de «bochornosa».

La concejal de Igualdad, Raquel Ruiz, ha apuntado a como en los últimos años el Gobierno central ha reducido las partidas destinadas a violencia de género y las competencias a las administraciones locales. Salcines le ha pedido a Fernández Hurlé que le explicase el rechazo del PP a varias propuestas en materia de violencia de género de Podemos, algo que no ha hecho.

«Me da pena que no lo aprobéis porque es más lo que nos une que lo que nos separa», ha dicho la concejala del PP y ha acusado al resto de grupos de «politizar» el tema. La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha expresado su «tristeza por cómo el PP ha traído este tema al pleno» antes de pedirle nuevamente que lo retirara del orden del día. La popular lo rechazó y todos los concejales, salvo los de su grupo, votaron en contra.