IU propone una renta social local para Avilés como la de Gijón

Europa Press AVILÉS

AVILÉS

Calle peatonal en el centro de Avilés
Calle peatonal en el centro de Avilés

El partido ha pedido una partida presupuestaria de un millón de euros que alcance a 1.500 personas

23 nov 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

IU de Avilés ha planteado crear una renta social en la ciudad siguiendo el modelo de la de Gijón. Para ello ha pedido una partida presupuestaria de un millón de euros con la que se llegaría a unas 1.500 personas, según sus estimaciones. La propuesta es una de las dos que el grupo municipal planteará al gobierno de cara a la negociación presupuestaria de 2018, que aún no se ha iniciado. La otra es «congelar las privatizaciones. No aprobaremos unas cuentas que incluyan la destrucción de empleo en el Ayuntamiento», ha dicho el coordinador de IU en Avilés, Juan José Fernández.  La portavoz municipal de IU, Llarina González, ha asegurado que si el consistorio prestara determinados servicios que están ahora subcontratados «saldría más barato, nos ahorraríamos el beneficio empresarial». Y ha apuntado que parte de ese dinero serviría para pagar la renta social.

Al igual que ocurre en Gijón supondría dos líneas diferenciadas: una para personas con ingresos insuficientes a pesar de estar trabajando y otra para aquellas que reciben el salario social. También se haría necesario un acuerdo con los comercios del concejo para que se hicieran allí las compras de primera necesidad subvencionadas con la renta social.

«Serviría para fomentar también el comercio local. El beneficio revierte de ese modo en la ciudad», ha dicho González y apuntado que se haría necesario que el Ayuntamiento de Avilés y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca llegasen a un acuerdo para hacerlo. Rodrigo Muñoz, concejal de IU, ha apuntado que la renta social sería un complemento a otras ayudas sociales, tanto municipales como autonómicas, y supondría entre 89 y 250 euros al mes para cada beneficiario.