El dominicano muerto en Avilés fue apuñalado con un cuchillo cebollero

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

El bar donde fue apuñalado Daniel Capellán, en recuadro
El bar donde fue apuñalado Daniel Capellán, en recuadro

La víctima, Daniel Capellán, expresidente de la Asociación de Dominicanos en Avilés, falleció en el coche que le llevaba al hospital. La Policía busca al supuesto agresor, huido, y al arma del crimen

25 nov 2017 . Actualizado a las 14:42 h.

Un hombre ha fallecido esta mañana en Avilés tras recibir varias puñaladas, presuntamente a manos de la pareja de su hermana. Daniel Capellán, de 44 años y conocido en la ciudad por haber sido el presidente de la Asociación de Dominicanos de Avilés, moría mientras un hombre trataba de trasladarle al hospital en su coche desde la avenida Gijón, en Llaranes. Había quedado tendido en la carretera después de recibir varias puñaladas. Mientras tanto su supuesto agresor huía andando del lugar del crimen sin que hasta el momento se haya dado con su paradero. Policía Nacional y Policía Local han establecido un dispositivo conjunto para encontrarlo. El motivo que acabó con la vida de Capellán parece ser una discusión previa, que trasladaron a un bar de la zona y que acabó en la calle. En el momento del suceso estaban presentes varios amigos de ambos, incluida la hermana de la víctima.

Daniel Capellán, en una imagen de Facebook tomada pocas horas antes de su apuñalamiento
Daniel Capellán, en una imagen de Facebook tomada pocas horas antes de su apuñalamiento

Los hechos tuvieron lugar ante el bar El Milenio donde María Jesús Álvarez y otra camarera servían desayunos a gente que había salido del turno de noche de las fábricas cercanas. «Estábamos tranquilamente cuando llegó un grupo de dominicanos, serían cinco o seis y empezaron a discutir. Pero parecía que venía de algo previo», explica la hostelera, que llamó a la policía en cuanto vio que las cosas se ponían feas. Aún así, los agentes llegaron minutos después de que el supuesto agresor apuñalara a Capellán. El grupo, en que había tanto hombres como mujeres, llegó a desayunar después de haber salido por los bares del entorno de la ría. «Fue todo muy rápido, aquí estuvieron cinco minutos. Estaban comiendo pinchos y en un momento se fueron hacia atrás, donde los billares», añade Álvarez.

Fue entonces cuando otros clientes del bar empezaron a escuchar golpes, como de estar usando los palos de billar, lanzamientos de vasos y decidieron salir a la calle para no verse inmiscuidos en una situación tensa. Lo que menos se imaginaban es que detrás de ellos saldrían los dos hombres que se peleaban. «Había varios implicados, pero dos protagonistas», explica un hombre que había acudido al bar a desayunar después de acabar el turno de noche. «Y en estas vemos que sale el chico al que mataron como en posición de defensa y detrás de él el otro con un cuchillo. Le asestó dos puñaladas, caminó un poco y lo remató en medio de la carretera», recuerda tras haber prestado declaración en comisaría y señalar que Capellán quedó «en la cuneta».

Lo que había ocurrido un minuto antes en el bar había sido insólito. «El que lo mató se quedó ante la puerta, como pensando qué hacía, abrió y debió buscar algo y salió de la cocina con un cuchillo», explica Álvarez. El local tiene cámaras de seguridad, por lo que lo ocurrido «está perfectamente en las imágenes» que están en poder de la policía. También el coche en que se pretendía trasladar al hombre malherido al San Agustín. Lo intentó un cliente «que vio la situación e intentó auxiliarlo», explica uno de los testigos. «Vi venir el coche en dirección contraria para llevarlo al hospital», añade. Sin embargo no llegó a hacerlo. Al llegar la policía se encontró a la víctima en la parte trasera del vehículo y poco después se confirmó su fallecimiento. El coche era llevado por una grúa para recuperar posibles pruebas. La policía judicial se encargó del caso que, en un primer momento, se pensó podría ser considerado como violencia de género, aunque pronto se descartó.

El arma no se ha encontrado

La investigación explica que el origen de la pelea que acabó en homicidio «es secundario» y algunos testigos apuntan a que la discusión iniciada entre los dos protagonistas podría ser un conflicto entre la hermana de Capellán y su pareja, el supuesto agresor. La mujer fue trasladada en ambulancia ante el estado de nervios en que se encontraba tras lo ocurrido. Al agresor se le busca, así como el arma del crimen, que aún no ha aparecido. Se trata de un cuchillo cebollero con el que habría huido y que los agentes han buscado por los alrededores del bar. No queda claro hacia donde, pero podría ser hacia Llaranes, Garajes o el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). En El Milenio aseguran que no conocen ni a la víctima ni a quien la atacó, aunque Capellán residía en el entorno de Versalles y era conocido por presidir la Asociación de Colombianos en Avilés. Durante las horas posteriores al suceso la policía judicial recogió diversas pruebas del interior del establecimiento, donde luego tuvieron que limpiar los restos de la pelea y tienen que arreglar una luna que parece haber sufrido el impacto de uno de los vasos.