La búsqueda del agresor de Avilés blinda Asturias por tierra, mar y aire

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

El lugar del suceso, en Llaranes. En recuadro, el rostro del presunto agresor que se está difundiendo por redes sociales
El lugar del suceso, en Llaranes. En recuadro, el rostro del presunto agresor que se está difundiendo por redes sociales

El dispositivo lleva a la policía a controlar el aeropuerto y los puertos por si el hombre que apuñaló a su cuñado tratara de huir al extranjero

26 nov 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Treinta y seis horas después de que presuntamente apuñalara causándole la muerte a Daniel Capellán en Avilés y huyera caminando del lugar del crimen E. N. G. U. sigue en búsqueda y captura. La Policía Nacional y la Local iniciaron las pesquisas para encontrarle y ahora esto se ha extendido a todos los cuerpos de seguridad del estado, incluso de fuera del país. El dispositivo de búsqueda ha llegado al punto en que se han intensificado los controles en las tres posibles vías que tendría para salir de Asturias: por tierra, mar y aire. Se han hecho controles en los aeropuertos y puertos, así como el que se llevó desde un primer momento en el entorno de Llaranes y las carreteras. Los familiares y amigos de la víctima iniciaban el sábado, horas después del suceso, su propia campaña en las redes sociales. Fueron los encargados de publicar imágenes del presunto asesino, con el fin de que si alguien lo reconocía informase a la policía.

La víctima era un hombre muy conocido en la ciudad por haber sido presidente de la Asociación de Dominicanos de Avilés, pero no ocurre lo mismo con su presunto agresor. Se trata de la pareja de su hermana y no reside en Asturias, sino en Bélgica. En enfrentamiento que acabó con la vida de Capellán se produjo coincidiendo con un viaje que realizó aquí. No se cree que tenga vinculación con Asturias ni tampoco quien le ayude en la huida, por lo que una de las primeras hipótesis planteadas en la investigación es que E. N. G. U. tratase de huir al extranjero, de regresar a su casa. De ahí que además de controlar las posibles vías de comunicación que le llevaría fuera de nuestro país la Policía también haya pedido la colaboración de las demás fuerzas y cuerpos de seguridad de Europa. Se les ha informado de que se trata de una persona cuya detención interesa por su relación con un homicidio al tiempo que se les ha enviado su foto para identificarlo.

A E. N. G. U. se le perdió la pista a eso de las ocho de la mañana del sábado, cuando supuestamente apuñaló en un par de ocasiones al hermano de su pareja y se fue de la avenida de Gijón andando y con el arma del crimen. Se trata de un cuchillo cebollero que minutos antes había cogido en la cocina del bar en que ambos se encontraban desayunando junto a un grupo de amigos y la hermana del fallecido, que tuvo que ser atendida por el estado de nervios en que se encontraba. La agresión fue el final a una discusión que se había iniciado en el bar El Milenio, un local frecuentado por trabajadores de las fábricas cercanas y que a esas horas atendía a varios clientes que salían del turno de noche y acababan su desayuno.

«Estábamos tranquilamente cuando llegó un grupo de dominicanos, serían cinco o seis y empezaron a discutir. Pero parecía que venía de algo previo», explicaba horas después de lo sucedido María Jesús Álvarez, la propietaria del bar y la que llamó a la policía cuando vio que la bronca empezaba a subir de tono. De hecho hubo quien salió del local en ese momento, cuando empezaron a lanzarse vasos y palos de billar en la zona de los billares que tiene El Milenio en la parte trasera, para evitar que les salpicase.

La pelea, en que «había varios implicados, pero dos protagonistas», se inició en el local pero en un momento dado vieron a Capellán salir del bar «en actitud defensiva» y detrás suyo la pareja de su hermana con un cuchillo que, según los testigos, acababa de coger de la cocina del local. Le asestó la primera puñalada a la puerta del bar y la segunda a unos metros, cuando la víctima trataba de huir por la carretera en dirección Avilés. El supuesto agresor lo dejó moribundo y otro cliente cogió su coche particular, circulando en dirección contraria, para trasladarlo al Hospital San Agustín. Fue en ese momento cuando llegó la Policía y comprobaron que el hombre había fallecido a causa de las puñaladas recibidas en el corazón. El grupo de amigos que acompañaban a la víctima y el agresor llegaron juntos después de haber estado en los bares del entorno de la ría. La discusión entre ambos podría haberse debido a una disputa entre E. N. G. U. y su pareja.

Luto y búsqueda en redes sociales

Durante los dos últimos días las redes sociales han acogido mensajes de luto por el fallecimiento de Capellán, una persona conocida por su labor al frente de la Asociación de Dominicanos de Avilés y al que muchos describen como «buena persona» y «pacífica». También se han recogido numerosos mensajes confiando en la pronta detención de su presunto asesino, así como pidiendo la colaboración ciudadana para que advierta a las autoridades si se encuentra con E. N. G. U.. La víctima era muy activo en las redes sociales, donde compartía algunas de sus aficiones como la música latina, trabajaba como promotor musical, o el fútbol -aficionado del Real Sporting y del F. C. Barcelona.