La ría avilesina, cada vez más protagonista en la ciudad

La villa ha vuelto a ilusionarse con antiguos proyectos que estaban paralizados y que circularán en las proximidades de una de sus señas de identidad

.Puerto de Avilés.
Puerto de Avilés.

Redacción

El futuro de Avilés pasa por sacar el máximo rendimiento al entorno de la ría. Desde hace unos años se viene trabajando en ello, pero en los próximos se podría ver un gran cambio en su entorno a la vista de por dónde pasan los proyectos con los que se ha vuelto a ilusionar en este año. La ciudad ha vuelto a mirar hacia una de sus señas de identidad y a ilusionarse con obras que no dejan de ser viejas conocidas de todos. Coincidiendo con la crisis económica, algunas de las infraestructuras previstas para la ciudad se quedaron en un cajón y en los últimos meses hemos visto cómo han vuelto a ver la luz. Al menos sobre el papel, porque ahora falta que se confirmen aportaciones presupuestarias para convertirlas en realidad. La ronda norte y la eliminación de la barrera ferroviaria vuelven a estar en la agenda avilesina. A ellas se suman los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias, que tras varias interrupciones se han vuelto a activar y deberían estar listos para el 2019, o la Escuela de Arte, que ya empieza a ser visible en la margen derecha y está previsto que acoja alumnos en el próximo curso.

Las grandes obras de la ciudad dependen de varias administraciones, por lo que es necesario la coordinación entre todas ellas, algo que en los últimos tiempos no se daba. Y parece que esta se recuperó tras la visita que hizo el Ministro de Fomento a Avilés en septiembre. Íñigo de la Serna desbloqueó los accesos al PEPA y se comprometió a poner en marcha los trabajos para sacar las vías del tren de la ciudad. Esta vez la propuesta es un soterramiento parcial, tal como le había planteado el Ayuntamiento. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, aprovechó la ocasión para anunciar que se reanudaba la búsqueda de un nuevo trazado, que no resulte conflictivo, para la ronda norte, cuya finalidad es sacar de la ciudad el tráfico de mercancías pesadas que van al puerto. Y siguiendo en el entorno portuario se acordó trabajar para modernizar su gestión y crear un puerto inteligente, proceso que ya se licitó en los últimos meses y espera se convierta en realidad en un par de años.

El 2017 se ha convertido en un cúmulo de anuncios y, cual si estuviéramos en un permanente 1 de enero, se han hecho buenos propósitos, alguno acompañado de acciones. Es el caso de la creación de un consorcio para crear un albergue de animales que dé servicio a los ayuntamientos cercanos a Avilés. Tras años de demandas vecinales, y tras varios intentos que no llegaron a fructificar, se ha recuperado el proyecto que, de momento, no tiene ubicación. También ha sido el año en que se ha iniciado la reurbanización de la avenida de Santa Apolonia, con polémica por el traslado o derribo de la marquesina, que finalmente se ha indultado.

Polémicas políticas y crónica negra

No faltaron tampoco las polémicas políticas en este año. Primero en el PP de Avilés, con la crisis que aún sigue latente y que llevó a instaurar una gestora después de que el PP regional cesase a la presidenta local, Carmen Rodríguez Maniega, después de que ella disputase las riendas del partido en Asturias a Mercedes Fernández. Y, en el Ayuntamiento, la corporación más fragmentada ha puesto contra las cuerdas en más de una ocasión al Gobierno, especialmente a costa de los reconocimientos extrajudiciales de crédito y la  polémica por las facturas de Festejos, que llegaron a los tribunales. Noviembre tiñó de negro Avilés con dos fallecimientos trágicos. El primero fue el de un hombre que fue arrollado por un camión en los alrededores de Saint-Gobain y pocos días después el de Daniel Capellán, apuñalado, supuestamente, a manos de la pareja de su hermana. El que fuera presidente de la Asociación de Dominicanos en Avilés fue herido de muerte con un cuchillo cebollero tras una discusión en un bar de Llaranes después de una noche de fiesta.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La ría avilesina, cada vez más protagonista en la ciudad