Fomento soterrará las vías de Avilés (sin plazos ni presupuesto y a la espera de informes)

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín Alberto Morante

De la Serna anuncia un protocolo con Principado y Ayuntamiento para desbloquear las históricas ronda norte y eliminar la barrera ferroviaria

08 ene 2018 . Actualizado a las 23:01 h.

Las vías del tren se soterrarán en Avilés. El Ministerio de Fomento da por buena la propuesta que hace un año le hizo el Ayuntamiento, aunque introduce algunas pequeñas modificaciones y queda pendiente de que un futuro estudio informativo diga si es viable. Iñigo de la Serna ha visitado este lunes la ciudad para presentar el que podría ser el modelo definitivo -de momento- para eliminar las vías del tren del centro, pero lo ha hecho sin definir presupuesto ni plazos. El tema lleva generando debate desde hace dos décadas, por lo que la solución definitiva se antoja, cuanto menos, costosa y extensa en el tiempo. El anuncio de hoy del Ministro supone un compromiso que acerca la concreación de este proyecto, así como el de la ronda norte, que permitirá sacar los tráficos pesados del centro de la ciudad. De la Serna ha presentado los dos posibles trazados, ambos a la espera de sendos estudios informativos, para los que es necesario la firma de protocolos entre las administraciones central, autonómica y local. Los dos, tal y como están diseñados, supondrán un cambio en la fachada de la ciudad hacia la ría.

La eliminación de la barrera ferroviaria que plantea Fomento, y que cuenta con el visto bueno del Principado y el consistorio, supone mantener los dos anchos de vía, la estación de mercancías de La Maruca y hacer cambios respecto a la otra y el apeadero de La Rocica, que desaparecería. Así se creará una estación que sirva tanto para pasajeros de tren como de autobuses y estará a la altura del antiguo matadero, suponiendo la eliminación de la actual, ubicada en la avenida de Los Telares. Será en superficie, aunque se llegó a plantear que estuviera soterrada. A partir de ahí, y en dirección a San Juan de Nieva, lo que sí estará bajo tierra serán las vías del tren, que tendrán una rampa de 12,5 milésimas si se prolonga durante 500 metros, o de 13,8 milésimas si se va hasta los 850 metros. En el primer caso el soterramiento llegaría hasta la altura de la actual estación y en el segundo algo más. «Los estudios previos indican que el soterramiento es viable, no parece que vaya a haber ningún problema importante», ha dicho. El nuevo trazado ferroviario tendrá dos tramos claramente diferenciados: el soterrado y el que circulará en superficie y abarcará desde Villalegre e incluirá un túnel en la parte final para salvar el desnivel.

Vía libre a la Isla de la Innovación

Este primer tramo salva el entorno del parque tecnológico de Arcelor y da vía libre al Ayuntamiento de Avilés para que defina cómo será el desarrollo de la Isla de la Innovación. De hecho el consistorio ya ha avanzado en su propuesta, conocedor de los planes del Ministerio de Fomento. Una vez se firme el protocolo de actuación entre las tres administraciones y se hayan concretado más esas previsiones será cuando el Gobierno local pueda llevar a pleno la propuesta local y avanzar en ella. La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, reflexionaba sobre ello tras la presentación hecha por De la Serna: «La definición de estas dos infraestructuras -eliminación de las vías en el centro y la creación de la ronda norte- y su armonización con la Isla de la Innovación sientan las bases para la modernización de Avilés, una ciudad que va a estar preparada para ofrecer una nueva imagen y para la sostenibilidad dado que sacará muchísimo tráfico del casco urbano y reducirá muchas molestias para la ciudadanía».

La ronda norte es otro de los proyectos históricos de la ciudad y que, en este caso, permitirá sacar el tráfico de mercancías pesadas de la misma. Se trata de un vial que conectará la Variante con la zona portuaria a través de El Reblinco, lo que supondrá la desaparición de las pocas viviendas que quedan en la zona. Además, permitirá la creación de un enlace hacia el Hospital Universitario San Agustín. El trazado que se propone, después de varios intentos fallidos e incluso un litigio judicial con el Ayuntamiento de Castrillón, es el que menos afecciones supone a la vía, de los más baratos y transcurre únicamente por terrenos de Avilés, por lo que se elimina ese factor de confrontación con otra administración. Fomento asumirá la redacción del estudio, labor que hasta ahora tenía delegada el Principado, en que se verán otras posibilidades, aunque De la Serna asegura que «desde el punto de vista técnico coincidimos en que esta es la opción más viable».

Las reivindicaciones del Principado a Fomento

El acto de presentación de los proyectos para eliminar la barrera ferroviaria y crear la ronda norte estuvo presidido por la concordia que parecen haber encontrado las tres administraciones implicadas, al menos para tratar los asuntos que afectan a Avilés. El consejero de Fomento del Principado, tras hablar de la «sintonía» y «coordinación», quiso aprovechar para reclamar al Ministro otros asuntos pendientes y que son casi tan históricos como los que se trataban. Calificó de «urgente» encontrar una solución para el Cercanías, así como avanzar en el soterramiento de Langreo y el plan de vías de Gijón -De la Serna anunció para mañana una reunión en Madrid para cerrar un acuerdo en este asunto. También se hizo eco Fernando Lastra de la autopista del mar, la reclamación para que las mercancías pasen por Pajares o el colector industrial de Avilés, que no acaba de entrar en funcionamiento por diferencias a la hora de asumir su gestión. «2018 debe ser el año de Avilés y, si lo es, seguro que será también el de Asturias», dijo.