Una densa nube de humo negro en Arcelor enciende las alarmas en Avilés

Juan M. Arribas AVILÉS

AVILÉS

La Coordinadora Ecologista denuncia una nueva nube negra de contaminación producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés.Nube negra producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés
Nube negra producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés CEA

La multinacional investiga las causas de la avería, que ha obligado a activar las antorchas de seguridad para quemar el gas excedentario

18 ene 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

Una nueva nube negra en las Baterías de Coque de Arcelor ha vuelto a alarmar a los vecinos de Avilés. El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado hoy ante el Principado una nueva avería en la factoría producida esta tarde, con todas las antorchas encendidas de la instalación ante el exceso de presión en las cámaras al caerse la tensión eléctrica.

Técnicos de ArcelorMittal investigan las causas de la avería registrada este miércoles en sus instalaciones de Avilés. En el episodio se han registrado una serie de nubes negras. Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, han explicado que se ha registrado un corte de tensión, que no ha afectado sólo a las baterías, ya que en más instalaciones avilesinas se ha vivido la misma situación. Según el comunicado remitido por la empresa a la consejería de Medio Ambiente, inmediatamente se activaron los mecanismos de emergencia y las baterías pasaron a quemar el gas producido en las antorchas con el fin de evitar sobrepresiones en los hornos. Veinte minutos después se recuperó la tensión pero volvió a producirse un disparo. A las 18,00 horas se restableció la tensión y definitivamente el personal de baterías revisó toda la planta y puso en servicio los equipos. Los exhaustores quedaron en servicio las 18:16 horas y a partir de entonces fue normalizándose gradualmente la situación

Lo ocurrido, han apuntado, ha obligado a encender las antorchas de seguridad para quemar el gas excedentario. «Estamos investigando la causa y el alcance», han indicado, antes de aclarar que no duró más de tres o cuatro minutos.

No es el primer incidente que se produce en la factoría en los últimos meses. En abril del año pasado, un escape de gas provocó la alarma. La empresa atribuyó un fallo durante diez minutos en un sensor que estaba en reparación. El Principado admitió que el escape produjo afecciones a la población, inició una investigación y exigió aclarar la procedencia a la multinacional. En noviembre, un corte de tensión motivó la quema de gas bruto en las antorchas de las baterías.

«Cuando no es una nube, es una fuga, o un vertido, no hay mes que no haya un accidente en una instalaciones viejas y que funcionan con una importante precariedad», ha denunciado Fructuoso Pontigo, portavoz de los ecologistas. «No valen los expedientes ya, que son un engaño que después de muchas años y juicios acaban en nada o en una multa por la que le sale más barato contaminar que evitarlo. Estamos hablando de la salud de las personas todos los días durante muchas décadas».

Vamos seguir insistiendo que queremos empleo industrial, pero no a cualquier precio, menos a cuenta de nuestra salud como permite el Principado y el Ayuntamiento de Avilés que son cómplices de esta lamentable situación que llevamos años padeciendo por permitirla continuamente, mirando para otro lado.