Una alcaldesa sin confianza y un PP (cada vez más) fragmentado

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Momento en que se empieza a votar la cuestión de confianza a Mariví Monteserín
Momento en que se empieza a votar la cuestión de confianza a Mariví Monteserín

El presupuesto de Avilés se aprobará en un mes si la oposición no presenta unas cuentas y candidato alternativo, algo improbable

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una alcaldesa sin confianza, un presupuesto en el aire y la mitad del grupo municipal del principal partido de la oposición levantándose del pleno para no votar lo que había determinado su junta gestora. El Ayuntamiento de Avilés vivió este martes su sesión plenaria más larga de cuantas se recuerdan en los últimos años. En realidad fueron dos: una ordinaria, en que no salió adelante el presupuesto, y otra extraordinaria celebrada media hora después para que la alcaldesa se sometiese «con humildad» a una cuestión de confianza vinculada al presupuesto que no resultó favorable. Ocho horas de intervenciones, con dos recesos de media hora para celebrar una boda y entre uno y otro pleno. Y el consistorio sigue sin presupuesto, aunque todo el mundo da por hecho que el que rechazó casi toda la oposición estará en vigor el próximo 28 de febrero, porque el hecho de que se pongan de acuerdo para presentar unas cuentas y un candidato a la alcaldía diferentes a los del PSOE -tal y como se determina en la cuestión de confiazan- se antoja harto difícil, teniendo en cuenta que en el debate las críticas entre unos y otros volaban de una bancada a otra. La posibilidad fue calificada de un «sin sentido», en palabras del portavoz popular Carlos Rodríguez de la Torre.

Su formación ha vuelto a acaparar casi todo el protagonismo en la sesión en que se debatía el presupuesto y es la segunda vez que ocurre. El año pasado evidenciando la grave crisis interna se equivocaron a la hora de votar la cuestión de confianza y se la dieron a una alcaldesa. Hoy no han cometido el mismo error, pero la ruptura es cada vez mayor y sólo la mitad del grupo  votó la confianza, al igual que horas antes había hecho con las cuentas para 2018. Los tres concejales enfrentados con el portavoz municipal y la dirección regional del partido se ausentaron en el momento que se inició el debate de presupuestos y al pleno extraordinario ni siquiera aparecieron. Alfonso Araujo, uno de esos ediles y candidato a la presidencia del PP local, culpaba directamente a su ‘adversario’ en los comicios populares, Pedro de Rueda. «Ha sometido a la ciudad a un castigo de dos meses, porque el presupuesto va a salir adelante igualmente», ha dicho y preguntado «¿qué hay en estos presupuestos que esté en contra del programa del PP?».

Su portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, criticó que esa postura no la hubieran planteado en la junta gestora del pasado lunes, donde se decidió por unanimidad votar en contra del presupuesto y de darle la confianza a la alcaldesa. «Ahí es donde se debate y se hacen propuestas valientemente y se acata la decisión del partido», dijo y recordó como «en la anterior etapa -en que él estaba enfrentado con la dirección local del PP- yo debatía y luego venía aquí a defender cosas con las que no estaba de acuerdo porque era la decisión del partido». Tras la actitud de los ediles díscolos, que no llegaron a romper la intención de voto pero tampoco acataron lo dicho, el portavoz popular asegura que «es el PP al que le corresponde qué medidas tomar», pero también apuntó que «si no estamos de acuerdo con las decisiones del partidos debemos tomar la decisión de marchar».

Bronca entre la oposición por el presupuesto

Desde el Gobierno se insistió en que habían intentado negociar el presupuesto con el resto de la oposición, algo que los distintos grupos municipales negaron, con la excepción de Ciudadanos, que apoyó las cuentas y «por coherencia» también dio la confianza a Monteserín. Esto derivó en múltiples reproches por parte de los otros partidos hasta el punto que en el momento en que se intervenía para argumentar confiar o no en la alcaldesa de ella fue de lo que menos se habló. «Os aprovecháis de un espectáculo político en que sois capaces de seducir a Ciudadanos sin darle nada, de la debilidad del PP, de un marco político de la oposición para imponeros», dijo al PSOE el portavoz de Somos, David Salcines. Llarina González, portavoz de IU aseguró que «la situación a la que hemos llegado tiene un único responsable: el Gobierno, que ignora consciente y peligrosamente a los grupos de la oposición».

Entre críticas al talante negociador de los socialistas, a sus políticas en materia de empleo, alusiones a la crisis interna del PP avilesino o debates sobre a quién le corresponde colgarse las medallas por obtener los fondos europeos FEDER el presupuesto de la ciudad para este año llegó a quedar en un segundo plano, aunque la concejala de Hacienda lo presentase con entusiasmo. «Es un buen presupuesto que presenta un importante volumen de inversiones y va a suponer un antes y un después en la ciudad, permitirá desarrollar un modelo estable para la realidad avilesina», dijo Raquel Ruiz. Las cuentas ascienden a 73,1 millones de euros, de los que más de 13 millones estarán destinados a inversión. Entre las obras a realizar, además de dar continuidad a algunas en marcha, destaca la reurbanización del parque de El Muelle -una reivindicación de hace tiempo del PP, la rehabilitación del palacio de Maqua -con la colaboración del Ministerio de Fomento, o la creación de un museo del cómic.