El pleno de los presupuestos fractura el grupo del PP en Avilés

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Los concejales del PP de Avilés Francisco Zarracina, Alfonso Araujo y Constantino Álvarez abandonan el pleno por diferencias con su grupo municipal.Los concejales del PP de Avilés Francisco Zarracina, Alfonso Araujo y Constantino Álvarez abandonan el pleno por diferencias con su grupo municipal
Los concejales del PP de Avilés Francisco Zarracina, Alfonso Araujo y Constantino Álvarez abandonan el pleno por diferencias con su grupo municipal

Los ediles enfrentados con el portavoz abandonan la sesión para evitar votar en contra

30 ene 2018 . Actualizado a las 19:08 h.

Era un abandono prácticamente anunciado. Los tres concejales del PP contrarios con el portavoz municipal han salido esta mañana de la sala de plenos en el momento en que se iniciaba el debate del presupuesto. Es una evidencia más de las diferencias que existen en el seno de los populares avilesinos y que cada vez son más públicas y tirantes. Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina han abandonado el pleno para evitar romper la disciplina de voto del partido. La junta gestora del partido local había decidido que se votaría en contra y ellos no están de acuerdo con que se hubiera dejado de negociar hace semanas.

La abstención es el modo que tienen de no ir contra la disciplina de voto del partido y al mismo tiempo no votar algo con lo que no están de acuerdo. De hecho el año pasado Araujo usó la misma fórmula por no querer votar igual que el resto de los concejales de su grupo ?Álvarez y Zarracina no habían acudido a la sesión plenaria.

De este modo la crisis interna del PP protagoniza de momento el pleno de presupuesto de 2018 que, según está previsto, no saldrá adelante porque el Gobierno sólo tiene el apoyo de la concejal de Ciudadanos. El resto de grupos votarán en contra y contará como abstención la postura de los tres ediles que han abandonado el pleno. De este modo la alcaldesa estaría abocada a una cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas. Mariví Monteserín convocaría un pleno extraordinario para hoy mismo, cuando finalice el ordinario. Si consigue la confianza las cuentas quedarían aprobadas automáticamente. Si no es así la oposición tiene el plazo de un mes para hacer un presupuesto alternativo y un candidato a la alcaldía.  Si pasado este tiempo no se presenta el presupuesto del Gobierno se aprobaría automáticamente a primeros de marzo.