Avilés homenajea a Luz Casal «por sorpresa» en vísperas de su conciertos

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Exposición dedicada a Luz Casal en las calles de Avilés
Exposición dedicada a Luz Casal en las calles de Avilés

La cantante inicia el viernes en la ciudad su gira, motivo por el que el exterior del Palacio Valdés acoge una exposición de su carrera

12 mar 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

La intención era que cuando Luz Casal llegara en los próximos días a Avilés para dar el concierto con el que iniciara su gira se encontrara de bruces con una exposición en que se recoge su carrera discográfica. Es el particular homenaje que desde el Ayuntamiento han querido hacerle para agradecerle que escogiera la ciudad como el lugar en que iniciar la gira de su último disco, «Que corra el aire». Pero lo cierto es que los propios organizadores de la «sorpresa» se han dado cuenta de que es muy probable que no se la lleve cuando este lunes inauguraron la muestra ante los medios de comunicación. De momento «ella no lo sabe», apunta Béznar Arias, coordinador de la exposición, aunque duda que de aquí al viernes, día en que ofrecerá el recital, no se haya enterado, más aún cuando la madre de la cantante reside en la comarca, en la que la propia Luz Casal pasó su infancia y adolescencia, antes de probar suerte en Madrid en el mundo de la música.

La exposición «Discrografía Fotografiada», con diseño de Andrea Parissi, recoge los trabajos discográficos de la cantante desde sus inicios, en la década de los 80, con imágenes de todos sus discos editados. En total son 20 carátulas repartidas en cuatro paneles grandes de acero que se han instalado en las inmediaciones del teatro en el que ofrecerá el viernes el concierto, un recital para el que se agotaron las entradas apenas en unos días desde que se pusieron a la venta. «Hemos elegido sólo las portadas de los discos porque hay también ediciones hechas en otros países, los singles… y ya sería muy grande. Aquí se resumen las carátulas más emblemáticas», describía Arias.

Él mismo apuntaba a que también servían de rápido repaso al cambio estilístico que ha vivido Luz Casal en sus 38 años de carrera musical. Junto a las coloridas portadas de los primeros años hasta las más sosegadas de finales de los 90 o las del nuevo milenio, con el pelo  muy corto tras superar el cáncer. Eso sí, en todas su cara es omnipresente. En todas salvo la del recopilatorio «Pequeños y grandes éxitos», de 1996. En el disco que sacó cuatro años después, «Un mar en calma», la comarca de Avilés también está presente, puesto que la playa en que posa la cantante es la de Bayas (Castrillón).

La muestra que se puede ver en Avilés hasta el próximo domingo consta de cuatro grandes paneles que son propiedad de la Fundación Municipal de Cultura y este órgano decidirá más adelante su futuro, aunque podrían trasladarse a la Factoría Cultural, que se ha convertido en los últimos años en un espacio que acoge conciertos. Se trata de una exposición que «se hace por primera vez en España», según explica Arias y que además tira de melancolía porque las portadas tienen el mismo tamaño que los antiguos Lps.

Recepción en el Ayuntamiento

La concejal de Cultura, Yolanda Alonso, explica que la muestra «es nuestro pequeño homenaje a una artista internacional con profunda vinculación con Avilés, una manera de reconocer la trayectoria de Luz y de agradecerle que nos haya elegido como arranque de su nueva gira, algo que nos causa una gran alegría». Tras el concierto de Avilés se irá de gira hasta finales de año por toda España y también tiene un par de citas previstas en Francia.  «Que corra el aire» está compuesto en su integridad por nuevas canciones y producido por Ricky Falkner, quien ha estado al frente del sonido de trabajos recientes de artistas como Love of Lesbian o Quique González. Coincidiendo con la visita que hará el viernes a Avilés el Ayuntamiento también tiene previsto hacerle una recepción oficial en el consistorio.