Avilés prepara el centenario de Pedro Menéndez

Este acontecimiento se aprovechará para estrechar los lazos con la ciudad hermanada de San Agustín de La Florida

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha presidido hoy la constitución de la comisión de trabajo para la programación de las actividades conmemorativas del V Centenario de Pedro Menéndez, que será aprovechado para estrechar más los lazos que unen a la ciudad con San Agustín de La Florida. La programación de esta efeméride servirá también para arrojar luz sobre la figura del hombre que reconquistó La Florida y fundó San Agustín, la ciudad de origen europeo más antigua del territorio de Estados Unidos habitada de forma permanente.

«Tanto desde el ámbito del Ministerio de Defensa, de la Universidad y de la propia ciudad, hemos volcado una serie de propuestas diferentes y vamos a ver cuáles son viables y cuáles no», ha declarado la alcaldesa a la salida de la reunión constitutiva de la citada comisión de trabajo. La regidora local ha declarado que, a lo largo de este mes, se irán viendo otras propuestas que surjan a iniciativa de los vecinos de ambas ciudades hermanadas, «dado que esto es un puente que nos une Pedro Menéndez y que hay que aprovechar para impulsarlo».

La comisión de trabajo ha quedado integrada por Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Concepción Paredes Naves, directora del Archivo Histórico de Asturias; Vicente Bravo Corchete, delegado del Ministerio de Defensa en Asturias; Carlos Orueta Lueje, de la Comandancia Naval de Gijón, y Elvira Fernández Alonso, responsable de relaciones institucionales de la Autoridad Portuaria de Avilés. María Josefa Sanz Fuentes, cronista oficial de Avilés; Yolanda Alonso, concejala de Cultura; Covadonga Cienfuegos, archivera municipal, y Anabel Barrio Vega, directora de la Factoría Cultural, completan la lista de integrantes.

La cronista oficial ha destacado la importancia que tiene el hecho de que la comisión de trabajo cuente con la representación de diferentes ámbitos que pueden aportar mucho a la figura histórica del almirante. «Es una personalidad que ha quedado bastante diluida, a la que en Avilés se le ha dado un empuje en los últimos años, pero cuando que, yo era niña, era una estatua en el parque, Pedro Menéndez no era otra cosa», ha declarado María Josefa Sanz Fuentes.

La difusión de la figura del «adelantado» de Avilés va a ser a todos los niveles y estará dirigida a toda la población, incluidos los escolares y los más jóvenes. Pedro Menéndez nació en Avilés el 15 de febrero de 1519 y falleció en Santander el 16 de septiembre de 1574. Fue militar y marino, y en 1565 reconquistó La Florida tras destruir otros asentamientos franceses que la ocupaban, además de fundar la ciudad de San Agustín

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Avilés prepara el centenario de Pedro Menéndez