El Ayuntamiento de Avilés cambia la calificación urbanística de 76 viviendas de maestros

Europa Press AVILÉS

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés PACO RODRÍGUEZ

La iniciativa tiene como objetivo buscar un nuevo uso a las casas y destinarlas a los jóvenes

21 mar 2018 . Actualizado a las 17:41 h.

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha dado este miércoles el visto bueno definitivo al cambio de calificación urbanística de 76 viviendas de maestros, que se podrán poner en el futuro en el mercado. La iniciativa busca el rejuvenecimiento de los barrios, según ha indicado en el debate el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, ya que se dirigirán a jóvenes.

La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los concejales, supone que las viviendas de los colegios Juan Ochoa, Marcos del Torniello y La Carriona, así como las ubicadas en las calles Gutiérrez Herrero y Llantao, de propiedad municipal, se pueden reformar para volver a ser utilizadas con otros fines al educativo. El Ayuntamiento de Avilés lleva años trabajando para buscar un nuevo uso a las viviendas de maestros deshabitadas. «Se ha alargado más tiempo de lo que hubiéramos querido», ha reconocido Fernández Huerga.

La corporación ha aprobado también una subida salarial de un 16 % para las educadoras de las escuelas de 0 a 3 años del municipio ante las críticas de Somos, que ha apuntado a la inseguridad jurídica de la iniciativa. El concejal Primitivo Abella ha animado a las educadoras a denunciarlo en el juzgado, algo que ha negado vaya a hacer su formación.

La primera parte de la sesión plenaria se centró en la reorganización de la corporación tras la marcha de tres concejales del PP que han pasado a ser no adscritos. En el debate, en que se aprobó media liberación para la edil popular Ana Bretón, hubo un enfrentamiento entre los portavoces de Somos, Ciudadanos e IU y los no adscritos, quienes pidieron coherencia. «Coherencia habría sido que se hubieran ido a su casa y dejado que tres personas del PP entraran», les dijo Llarina González (IU).