Francisco Zarracina y sus dos compañeros se presentarán a las próximas elecciones municipales por el partido UCIN. Ya cuentan con 60 afiliados
28 abr 2018 . Actualizado a las 18:04 h.Francisco Zarracina mostraba hace un par de meses en redes sociales su «ilusión» por un nuevo proyecto y él es el encargado de presidir esa ilusión. Se trata de un partido independiente con el que tanto Zarracina como los otros dos concejales tránsfugas del PP de Avilés se presentarán a las próximas elecciones municipales. Lo harán bajo las siglas UCIN Avilés, un partido a nivel nacional que les da libertad para actuar como consideren oportuno, «velando única y exclusivamente por los intereses de los vecinos», según el presidente nacional de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), Ángel Montealegre.
Tanto Montealegre como el presidente de UCIN en Asturias, Sergio Huerta, han acompañado este sábado a la junta fundacional de UCIN Avilés. La forman el propio Zarracina, a quien sus compañeros dijeron que «tú tienes que presidirla porque eres el que más ilusión pusiste», y le acompañan Alfonso Araujo como secretario del partido; Javier Puertas como tesorero y encargado de redes sociales; Marta Fernández del Viso, que será la responsable de afiliaciones y comunicación y Tino Álvarez, quien finalmente se incorporó al proyecto y será el coordinador de la política entre el partido y el ayuntamiento. Los tres ediles no adscritos tienen previsto continuar en el consistorio hasta los próximos comicios.
UCIN Avilés cuenta con 60 afiliados y estrena sede en la calle La Muralla. Se trata del primer partido que nace en Asturias aunque Huerta asegura que tienen contactos con diversas agrupaciones para conformar alguna candidatura más de cara a las próxima elecciones, «ya sea que se unan al proyecto de UCIN o en coalición». A nivel nacional esperan sobrepasar las 200 candidaturas independientes después de haber tenido casi medio centenar en 2015, entre ellas cinco alcaldías.
En el caso de Avilés falta por conocer quién será quien encabezará la lista en un año, aunque Zarracina ya se desmarca. «Soy presidente precisamente porque no voy a ser candidato, creo mucho en la diversidad de cargos». Así todas las miradas apuntan a Alfonso Araujo, quien compitiera con Pedro de Rueda por presidir el PP de Avilés hace un par de meses. «Se verá con el tiempo», dice y apunta a que el partido «es un equipo». Zarracina considera a Araujo «pieza clave» en su nuevo proyecto político. Los halagos también son varios hacia Constantino Álvarez, «un crac, no podemos dejar que abandone la política activa», señaló Araujo. El aludido reconoce que tenía pensado, una vez acabara el actual mandato, «dedicarme a mis nietas, mi huerta y mi jardín», pero que «la ilusión con la que vi arrancar este proyecto me hizo volver a mis inicios políticos, en 1995, cuando más que un partido éramos una familia, nos entregábamos a la política desde la nada».
Programa continuista del del PP
Respecto al programa electoral que acompañará a sus nombres en la convocatoria electoral aún trabajan en ello, pero todo lleva a pensar que va a continuar la línea de aquel del PP con el que concurrieron a los comicios hace tres años. «Seguimos con ese programa, pero muchas cosas se están desarrollando y se van a hacer, habrá que pensar otro», apunta Zarracina. El presidente de UCIN Avilés habla de formar agrupaciones en los barrios y la intención del partido de «hacer política en positivo, que el Ayuntamiento nunca esté bloqueado por rédito autonómico o nacional». En ese ámbito, si es que consiguen representación municipal en las próximas elecciones, tendrán total libertad por parte de UCIN. «No se va a dictar ninguna norma salvo que se incumpla la Constitución, que es nuestra ideología», explicó Montealegre, quien ha tenido elogios para los tres concejales avilesinos que han decidido crear su propio partido independiente: «Se han arremangado y planteado un proyecto serio de ciudad, son personas experimentadas que se conocen todo lo que implica la política municipal».
La junta de UCIN Avilés, que de momento está compuesta en exclusiva por antiguos miembros del PP local, apunta que en próximas semanas se celebrarán las primeras reuniones de afiliados y que puede haber congresos para elegir cargos. La transparencia es una de sus máximas, así como defender el interés de Avilés y sus ciudadanos. «No vamos a permitir que la política venga de arriba a abajo», dice Zarracina y Huerta señala que «nadie les obligará a presentar iniciativas desde Asturias o Madrid. Avilés por fin va a tener una candidatura en que van a trabajar por las carencias y necesidades de la ciudad».