Avilés destina 119 millones al desarrollo económico y la cohesión social

El ayuntamiento firma el «Plan Avilés Innova» hasta el año 2021


Redacción

El Plan Avilés Innova por el desarrollo económico, la sostenibilidad, el empleo y la cohesión social invertirá 119,3 millones de euros los próximos cuatro años «con el objetivo de hacer de la Villa del Adelantado «una ciudad moderna, dinámica, innovadora y sostenible, mejorar el crecimiento productivo, inteligente y sostenible de la industria, incrementar la formación y el empleo en Avilés y salvaguardar los derechos sociales de los avilesinos», ha señalado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

El Plan Avilés Innova nace gracias a la unión del Ayuntamiento de Avilés, con los sindicatos UGT y CCOO y la FADE. Este jueves el Salón de Recepciones del consistorio avilesino ha sido el escenario en el que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el secretario general de UGT Avilés, Juan Ignacio Malda, el secretario general de CCOO Avilés, José Manuel Baltar y el presidente de FADE, Belarmino Feito han escenificado ante los medios de comunicación la firma del Plan Avilés Innova hasta el año 2021. La regidora avilesina ha destacado en la comparecencia, que «hoy es un día importante para Avilés, ya que se pone de manifiesto la capacidad de llegar a acuerdos en post del crecimiento, la convivencia y el progreso de nuestra ciudad».

El Plan Avilés Innova, es una continuación de los dos anteriores. El Avilés Avanza y el Avilés Acuerda, que sirvieron para «recuperar empleo perdido en la conversión siderúrgica y mitigar los efectos devastadores de la crisis económica», ha señalado Monteserín. En este nuevo Plan se marcan distintos objetivos a cumplir en los próximos cuatro años. «El rejuvenecimiento demográfico, la cualificación de nuestra estructura urbana, generar nuevos proyectos empresariales y sociales, fortalecer nuestros sectores productivos, retener y atraer talento a nuestra ciudad, crear empleos de alta calidad, y consolidar a Avilés como referente en innovación social», ha explicado la primera edil avilesina.

Una de las preocupaciones que tienen los entes sociales firmantes del acuerdo es el problema demográfico de la ciudad avilesina. «Necesitamos atraer a la gente joven, tanto para que venga como para que no se vaya. Por esta razón este acuerdo debe ser muy vivo, y aunque la industria es el motor del empleo en Avilés, hay otros sectores como el metal mecánico y las TIC donde hay mucha demanda y debemos incidir en la formación», ha destacado Baltar. Otra de las preocupaciones es integrar a la mujer en estos sectores. «Hemos comprobado que en las clases de FP de estos sectores con demanda no hay mujeres matriculadas y debemos impulsar que las mujeres se integren en estos sectores porque hay buena salida profesional», ha apostillado el representante de CCOO. Por su parte el secretario general de UGT Avilés Juan Ignacio Malda, ha destacado las tres premisas fundamentales a desarrollar en este plan hasta el 2021. «Hacemos una apuesta clara por la creación del empleo de calidad en Avilés, lanzar una defensa a ultranza del sector de la industria que significa el 26% de ocupación de empleo en Avilés y la apuesta por la formación profesional como llave de futuro a un empleo estable».

Por último el presidente de la FADE, Belarmino Feito, ha insistido en la visión del acuerdo desde el punto de vista empresarial. «Con este plan debemos potenciar el emprendimiento y articular instrumentos para apoyar a las empresas en un problema muy actual, el relevo empresarial que es uno de los grandes problemas que nos estamos encontrando en la actualidad».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Avilés destina 119 millones al desarrollo económico y la cohesión social