Doble manifestación en Avilés: «La lucha feminista también es pensionista»

efe AVILÉS

AVILÉS

Asturies Feminista 8M

Centenares de personas se manifiestan para exigir un sistema público de pensiones justo y el final de la violencia machista y la brecha salarial

26 may 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

Centenares de personas han desafiado hoy bajo la lluvia, especialmente al principio de las manifestaciones, para salir a las calles de Avilés en defensa de un sistema público de pensiones solidario y justo y contra la violencia machista y la brecha salarial que perjudica a las mujeres. Lo han hecho convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Asturias y el Bloque Feminista, que han decidido que coincidan en la ciudad en el término de las marchas. Por un lado, han salido los pensionistas desde el parque de Las Meanas y de otro la marcha feminista desde la plaza de Domingo Álvarez Acebal, para más tarde unirse e ir juntos hasta la plaza de España donde sintonizaron mensajes y reivindicaciones.

Los pensionistas portaban varias pancartas con lemas como «La pensión es un derecho», «No parches en pensiones, solución global y blindaje en la Constitución», «Pensión digna» o «Que no te roben la pensión». La portavoz de la Coordinadora de Asturias, Nati Menéndez de Llano, ha declarado desde la cabeza de la manifestación que «los presupuestos que han negociado las diferentes fuerzas políticas son de nuevo un burdo engaño para los pensionistas, por eso estamos en la calle y vamos a seguir en la calle». Esta manifestación se enmarca en una jornada de movilizaciones que se lleva a cabo en todo el estado bajo el lema «Unidad, presión, constancia, movilización» con el objetivo de lograr un sistema público de pensiones solidario.

Por su parte, la portavoz de Asturies Feminista 8M, Verónica Álvarez Cachafeiro, ha recordado que hoy se cumple un mes de la sentencia contra la llamada «manada» y ha denunciado «que la justicia patriarcal calificara de abuso lo que fue una violación en toda regla». «Además nos juntamos con las compañeras pensionistas porque queremos un sistema de pensiones justo y digno, los trabajos más precarios siempre son ejercidos por las mujeres y eso deriva en un sistema de pensiones injusto para nosotras», ha declarado.