Avilés alerta de la injerencia de Castrillón en la Ronda Norte

Europa Press AVILÉS

AVILÉS

Mariví Monteserín y Luis Noguera.La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Luis Noguera
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Luis Noguera

Mariví Monteserín ha tenido una reunión con Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio

06 jun 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha afirmado este martes que «me sorprende mucho la injerencia institucional de otro municipio como Castrillón en el tema de los protocolos firmados para la Ronda Norte».

La regidora avilesina ha realizado estas declaraciones ante los periodistas después de mantener un encuentro con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, donde han analizado la situación sobre las nuevas infraestructuras de comunicación de la ciudad.

Ambos dirigentes han repasado la situación en la que se encuentran los dos protocolos firmados entre Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Fomento, para la construcción de la Ronda Norte y la eliminación de la barrera ferroviaria. «Los protocolos se firman entre administraciones, así que el cambio de gobierno en Madrid no debe interferir en el desarrollo de estos proyectos en Avilés. Más si cabe cuando ya hay un camino trazado con partida presupuestaria para tres años, y por eso es absurdo, que desde otros ámbitos ahora se levanten sospechas e intereses ocultos sobre estas actuaciones», ha explicado Mariví Monteserín.

En cuanto a la inclusión de la nueva alternativa de doble soterramiento de carretera y vías del arquitecto Balbín, la alcaldesa ha disipado las dudas a la oposición. «Aunque nosotros pensemos que otra variante es más sostenible y viable para la ciudad, esta nueva alternativa se incluye en el estudio, y por lo tanto serán los técnicos, los que decidan cual es la viable, no los políticos».

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, ha manifestado que ha salido satisfecho de este encuentro. «Nosotros salimos menos preocupados de lo que estábamos cuando salió adelante la moción de la nueva alternativa en el Pleno de Avilés, al comprobar que los protocolos están firmados y que los técnicos incluyen esta variante sin problemas para su estudio, no provocando ningún retraso en el proyecto».

Por último el dirigente del ente cameral se ha referido a la explotación de los nuevos suelos, que quedarán librados en las baterías de Cok. «Esta liberación de suelos no depende del Ayuntamiento directamente, y ahora con el cambio de gobierno nacional no está muy claro quien va a estar gestionando estos suelos, pero tenemos el apoyo del consistorio para poder implicarnos en los órganos de colaboración, y así apoyar las ideas que sean buenas para la ciudad».