El encarcelamiento de Urdangarin «está siendo muy duro» para la Infanta Cristina

La Voz / Agencias AVILÉS

AVILÉS

La infanta Cristina, en una imagen de archivo
La infanta Cristina, en una imagen de archivo Jose Reina | Efe

Miguel Roca asegura que «es un tema tan serio y tan íntimo que nos da vergüenza hablar de ello»

20 jun 2018 . Actualizado a las 16:36 h.

El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, ha admitido este miércoles en Avilés que el encarcelamiento de Iñaki Urdangarín «está siendo muy duro para ella».  Preguntado sobre el encarcelamiento del exduque de Palma este lunes, el abogado de la Infanta ha sido parco a la hora de hacer valoraciones sobre el estado de ánimo de la hermana del Rey de España. «Se lo pueden imaginar cómo está la Infanta. Es un tema tan serio y tan íntimo, que nos da hasta vergüenza hablar de ello», ha comentado el abogado.

Roca, uno de los siete 'padres' de la Constitución de 1978, no cree que la Carta Magna, tal como está redactada, «genere ningún obstáculo» en el debate de una posible reforma territorial en España y, de hecho, no ve necesario ni imprescindible modificarla.

«No creo que haya que reformar la Constitución para ello, no creo que sea imprescindible, puede ser conveniente y puede ayudar, que se debata, pero en todo caso, en lo que todos coincidimos es en cuestiones como posiblemente convertir más el Senado en una auténtica cámara territorial o abordar de nuevo la financiación autonómica, eso es un campo a trabajar», ha señalado.

Preguntado por la reforma territorial de España, Roca ha indicado que los «antiguos» cómo él siempre cometen «un error» al hablar de «lo nuevo» y que, por lo tanto, no lo iba a hacer.

«Lo que sí que digo es que un modelo que ha durado cuarenta años saliendo de un Estado muy centralizado y en el que se ha procedido a una descentralización muy ejemplar y muy profunda, puede necesitar de ajustes de mayores concreciones en un campo, de mayores ambiciones en otro, y es bueno que se hable de ello», ha declarado.

Lo que ya no ve tan bien «es que el tema se quede en problema sin buscar soluciones» dado que es un asunto que no tiene por qué esperar. «Como es un problema muy complejo que requiere de mucho tiempo, lo mejor es empezar antes de ayer», ha señalado.

Roca ha considerado que la llegada del nuevo gobierno de Pedro Sánchez «ha generado un nuevo escenario y todos los nuevos escenarios, todos, generan nuevas oportunidades por definición».

«Ha habido un cambio, hay una expectativa y una inflexión que debe ser aprovechada, yo tenderé a valorar positivamente cualquier expectativa que se genere», ha indicado tras asistir en Avilés a la inauguración de la sede en Asturias de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral que preside.