¿Y si la solución a descarbonización está en la captación de CO2?

Efe LA GRANDA (GOZÓN)

AVILÉS

Castillete
Castillete Tomás MiñambresTurismo de Asturias

Un investigador del CSIC cree urgente investigar en técnicas para capturar dióxido de carbono

02 ago 2018 . Actualizado a las 19:31 h.

Víctor de Lorenzo Prieto, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha considerado hoy urgente crear técnicas capaces de captar el CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera y ha advertido de que ciudades como Madrid sufren en un 90 por ciento un problema de índole político y no técnico.

El profesor ha explicado en La Granda que antes de diez años habrá una solución para el problema medioambiental que causan los plásticos y que ya existen experimentos piloto para capturar el CO2 de la atmósfera.

De Lorenzo trabaja en su laboratorio en la búsqueda de técnicas capaces de recuperar el medioambiente para que existan y estén disponibles, pero otra cosa diferente, ha apuntado, es que haya voluntad política de ponerlas en práctica.

«Poco a poco tiene que haber una convergencia entre las nuevas técnicas y una mayor conciencia por parte de los que toman las decisiones para que aprovechen las soluciones que vienen desde el ámbito científico para hacer mejor la vida de los ciudadanos», ha indicado el profesor.

De Lorenzo Prieto ha participado en el seminario que dirige César Nombela con el título de «Tecnología microbiana, salud y calidad de vida. Un homenaje al profesor Julio R. Villanueva (1928-2017)».

Durante su charla, ha hablado de cómo las actividades industriales del último siglo, desde que se inventó la química industrial, ha deteriorado la biosfera hasta el punto de que si no se hace algo de forma activa, «el planeta se va al agujero».

El profesor se ha referido a los problemas fundamentales a los que se enfrenta el planeta desde el punto de vista medioambiental por emisiones de CO2, plásticos, contaminantes químicos y, sobre todo, a las alternativas que hay actualmente sobre la mesa desde el mundo de la biotecnología más avanzada para programar microorganismos medioambientales para que sean capaces de degradar y eliminar estos problemas.

«Estamos en el límite, lo que no podemos hacer es deshojar la margarita para decidir si hacemos cosas o no las hacemos en los próximos veinte años, porque creo que este mismo año todo el mundo se da cuenta de que las temperaturas han subido mucho más de lo habitual y las perspectivas es que todo este deterioro del medioambiente vaya a más», ha explicado.

El profesor propone una intervención a nivel planetario para remediar el problema del CO2, por entender que no basta con reducir las emisiones, ya que, eso, «en el mejor de los casos nos dejará como estábamos, pero es que ya el daño es muy alto».

«Tenemos que inventar métodos para capturar el exceso de CO2, para degradar compuestos contaminantes o para quitar los plásticos del medio, porque no podemos esperar que la madre naturaleza resuelva el problema», ha declarado el investigador.

Para De Lorenzo, ya no es suficiente con no hacer más daño al medioambiente, es preciso resolver el que ya está hecho, y en eso está trabajando actualmente su laboratorio.

«Eso significa desarrollar microorganismos que a gran escala sean capaces de capturar el CO2 con muchísima eficiencia, tenemos que capturarlo y hacer que vuelva donde estaba anteriormente», ha subrayado el profesor, que cree que «los únicos aliados que tenemos de forma realista para ese cometido son los microorganismos».