Emotivo minuto de silencio en Avilés

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Una nutrida representación política se sumó a los vecinos, se solidarizó con las víctimas y sus familias y agradeció la labor de los profesionales de emergencias y sanitarios

04 sep 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

Todavía no se habían cumplido 24 horas del siniestro, así que la emoción era grande. La plaza del Ayuntamiento de Avilés se llenó de ciudadanos que se quisieron sumar a los minutos de silencio en homenaje a las víctimas del accidente de autobús que se empotró contra un pilar de un viaducto en la variante de Avilés. El consistorio y el Principado han decretado 24 horas de luto por los cinco fallecidos y también por los heridos, cuatro de los cuales todavía se encuentran en estado crítico.

El presidente de Alsa, la empresa a la que pertenece el autobús siniestrado, Jacobo Cosmen Adelaida, acudió al acto y afirmó que en estos momentos, lo primero es estar junto a los heridos y sus familiares «y poder prestar todo tipo de apoyo que sea necesario», y en cuanto al accidente ha indicado que todavía es muy temprano para poder descartar o confirmar ninguna hipótesis

Políticos de todo signo político se concentraron en la plaza España. Estaba la alcaldesa, Mariví Monteserín, y una nutrida representación de la corporación. A su lado la delegada del Gobierno, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández; el secretario general de la FSA, Adrián Barbón; el secretario general de Podemos, Daniel Ripa; el coordinador de Izquierda Unida, Ramón Argüelles, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; el portavoz del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos; el secretario general del PP, Luis Venta; el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero; el exportavoz de Podemos en la Junta, Emilio León; el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, o la eurodiputada Tania González, entre otros.

Mariví Monteserín ha reconocido que es «un día muy triste» pero también ha extraído una enseñanza positivo y ha agradecido «la solidaridad de tantísima gente con nuestro municipio en estos momentso difíciles, porque toda Asturias se ha volcado con Avilés». Monteserín ha alabado la labor los trabajadores de los servicios públicos en el accidente de ayer. «Hay que agradecer a los sanitarios, bomberos, policías y todos los que hayan echado una mano ayer en esos momentos tan complicados, porque todo ha funcionado bien, y se ha hecho todo lo que se ha podido», ha explicado. «También quiero agradecer a los voluntarios que han ayudado en estos difíciles momentos y también estamos muy agradecidos por los mensajes de apoyo que nos han llegado de toda España», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta General ha trasladado la consternación que tiene toda la región tras el accidente: «Todos los asturianos tenemos un sentimiento de conmoción generalizado, y queremos transmitir ayuda moral a los que han vivido esta tragedia, y nos sumamos al dolor compartido sobretodo de quienes han perdido a sus seres queridos».

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, se ha sumado al duelo en Avilés. «Lo menos que podemos hacer es estar aquí. Ayer me mantuve en todo momento en contacto con Mariví, dada la dureza y gravedad del accidente, y sólo podemos decir que es una tragedia y este sentido la FSA quiere expresar sus condolencias con los familiares de los fallecidos y apoyo a las víctimas para que tengan una pronta recuperación», ha explicado Barbón, que ha agradecido la sensibilidad del presidente, Pedro Sánchez, «que, en todo momento, estuvo en contacto, a través de Adriana Lastra, con nosotros, para conocer de primera mano como iban las consecuencias del accidente».