¿Un desnudo masivo en Avilés?

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

El fotógrafo Spencer Tunick frente a uno de sus trabajos
El fotógrafo Spencer Tunick frente a uno de sus trabajos

El famoso fotógrafo Spencer Tunick ve en el Niemeyer y el casco antiguo de la ciudad posibles localizaciones de sus instantáneas

04 oct 2018 . Actualizado a las 16:58 h.

El fotógrafo Spencer Tunick baraja Avilés como posible localización para un próximo trabajo de sus famosas imágenes de desnudos masivos en espacios públicos, tras sentirse fascinado por la arquitectura de Oscar Niemeyer y el casco viejo de la ciudad. «Según llegas al Niemeyer, ves esa mujer desnuda que parece estar diciendo 'Spencer, tienes que hacer algo aquí'», ha comentado el autor gráfico en alusión al dibujo que Oscar Niemeyer decidió situar en el friso de un lateral del edificio del Auditorio del complejo cultural de la ría.

El autor ha explicado a Efe que la idea, que ya ha expuesto ante autoridades locales, sería localizar su trabajo (suelen ser cuatro o cinco fotos) entre la arquitectura del genio brasileño, donde Avilés tiene la única muestra suya del país, y en las calles del casco histórico de la ciudad. La utilización de ambos enclaves serviría para «mostrar la transformación de la ciudad y esa conexión que hay entre los dos espacios».

«Me ha gustado mucho la ciudad y si finalmente me invitan, diría que sí a la primera», ha declarado el fotógrafo norteamericano, que ha promocionado ciudades del mundo a escala internacional, a través de sus características fotografías. Hasta ahora, el autor norteamericano utilizó Barcelona para sus trabajos, lo intentó en Canarias, pero problemas con las autoridades abortaron el proyecto, ahora está estudiando localizaciones en Valencia, y su siguiente proyecto sería el de Avilés, coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez.

Spencer Tunick expone desde hoy en el Centro Oscar Niemeyer su primera retrospectiva en España, compuesta por 62 imágenes de retratos de desnudos realizados a individuos aislados, parejas, grupos y, por lo que es más reconocido en el mundo, a grandes masas de personas. La muestra se podrá visitar en el complejo cultural de la ría hasta el 7 de enero de 2019.