Los jóvenes avilesinos solo tienen un aparato en mente

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

MONICA IRAGO

Un estudio realizado entre menores de 12 a 16 años del concejo revela cómo emplean su tiempo libre

14 ene 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

Un estudio realizado entre un millar de jóvenes avilesinos de entre 12 y 16 años determina que la mayoría elige el móvil como principal opción para sus horas de ocio, sólo un 17 % se inclina por la lectura, y tiene a la violencia machista como principal preocupación. La concejala de Juventud de Avilés, Raquel Ruiz, ha presentado los resultados del Estudio sobre los gustos e intereses de la juventud avilesina con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

El estudio, que se ha elaborado teniendo en cuenta las impresiones de cerca de un millar de menores avilesinos de esta franja de edad (el 53 % chicas y el 47 % chicos), aborda cuestiones relativas a su tiempo libre, sus aficiones, sus propuestas e iniciativas, así como la forma en que se ven a sí mismos. Los consultados dedican el tiempo libre entre semana mayoritariamente al uso del teléfono móvil (63 %), que junto a la realización de actividades deportivas (61 %) y escuchar música (59 %) son los dos ítems más señalados. En el lado opuesto se encuentra la lectura, con apenas un 17 %. Los fines de semana, con más tiempo libre, lo dedican al deporte (48 %), que ocupa el séptimo lugar en la lista de actividades más realizadas, encabezadas por el móvil (73 %), pasar tiempo con amistades (72 %) y escuchar música (61 %).

En cuanto a los lugares de encuentro con sus amistades, el 71 % afirman quedar en la calle, frente a sólo el 5 % que aseguran verse en los bares. Preocupa el hecho de que el 10 % de jóvenes avilesinos ya ha apostado alguna vez, mientras que el 2 % lo hace con cierta frecuencia. Respecto al contacto con sustancias nocivas, el 54 % afirma no haber consumido ninguna, mientras que el 30 % ha probado el alcohol, el 16 % el tabaco, el 6 % la marihuana y el 3 % las drogas sintéticas. El 60 % afirman ser alegres, el 48 % simpáticos y el 35 % aseguran tener buen sentido del humor, informa Efe .

A nivel social, la mayor preocupación de los menores consultados es la violencia de género (41 %), seguida de la contaminación (17 %), el maltrato animal (16 %), el acoso escolar (14 %), y el racismo (8 %). Sólo el 4 % de lo consultados afirman no tener preocupaciones a nivel social. En cuanto a sus preocupaciones a nivel personal, según el estudio, un 43 % se refirieron a sus estudios, un 41 % a su salud, un 10 % a su aspecto físico y un 6 % a su popularidad. El documento será tomado como base para la definición de nuevas actividades y propuestas por parte del Servicio de Juventud.