El Niemeyer registró un crecimiento del 20% de usuarios en 2018

La Voz

AVILÉS

Exposición de Sorolla en el Niemeyer
Exposición de Sorolla en el Niemeyer

Las cuentas anuales han sido aprobadas sin salvedad

03 abr 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

El Centro Internacional Óscar Niemeyer de Avilés ha sumado un total de 150.121 usuarios a lo largo del año 2018, que ha significado un incremento del 20% de usuarios respecto al año 2017. Los protagonistas más destacados han sido Joaquín Sorolla, Javier Sierra, Shakespeare's Globe Theatre, Yann Tiersen y Spencer Tunick.

Estos datos han sido analizados este miércoles en la reunión del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, a la que han asistido Vicente Domínguez, Mariví Monteserín, Manuel González Vila, Rubén Marín Gallego, Santiago Rodríguez Vega, Adriana Moscoso del Prado, Jaime Rojo y Carlos Cuadros.

En el ámbito de la programación, el Patronato ha calificado de «sobresaliente» el pasado año tanto por la relevancia de los protagonistas, haciendo mención expresa a Joaquín Sorolla, Javier Sierra, como por la «excelente respuesta del público».

Por su parte, las cuentas anuales han sido aprobadas sin salvedad alguna por la empresa externa Centium Auditories. El Patronato ha destacado dos cuestiones clave de estas cuentas. Por un lado el notable aumento de los activos de la Fundación Centro Niemeyer debido a las donaciones de obras de arte conseguidas a lo largo del año (con obras de Francis Bacon, José Manuel Ballester y Spencer Tunick) y valorado en 483.061 euros y, por otro lado, el excedente de actividad de 7.205 euros, frente a las pérdidas de 2.816 euros de 2017.

En cuanto al origen de los visitantes, todas las procedencias experimentan aumentos muy significativos. Así, los visitantes asturianos crecen desde los 10.727 hasta los 40.888; los nacionales experimentan una subida desde los 14.538 a los 26.850 y, finalmente, los extranjeros crecen desde 4.333 hasta 5.456.

El dato de los espectadores que han asistido a los eventos de música, palabra, artes escénicas, cine y exposiciones en 2018 arroja un resultado de 130.015, frente a los 106.077 que sumaron las mismas áreas de programación en 2017.

En el área de artes escénicas se ha destacado el estreno absoluto de La Strada, de Federico Fellini bajo la dirección de Mario Gas, la actuación de la compañía británica Shakespeare's Globe Tour, o la representación de un «Macbeth» adaptado por el Teatro Colón de Bogotá.

Por Palabra han pasado autores como Luis Antonio de Villena, Javier Sierra, María Dueñas o el televisivo César Brandon, mientras que en el apartado musical el Auditorio ha recibido a formaciones y músicos tan destacados como Revólver o Yann Tiersen.

En cine, ha destacado la celebración del III Festival de Cine LGBTIQ, el único festival español de esta temática impulsado directamente por la administración, y las colaboraciones con otros festivales con el de Rotterdam o el FICX.

Por último, el área expositiva reunió en la Cúpula a nombres como Francis Bacon, Avelino Sala y Joaquín Sorolla, mientras que el vestíbulo del Auditorio acogió a maestros de la fotografía como Begoña Zubero, Franco Fontana, José Manuel Ballester y Spencer Tunick.