Un muro de la memoria honrará a 612 asesinados por la represión franquista

Este reconocimiento también se extenderá a los ocho hombres de Avilés, Cancienes y Salinas que murieron en los campos nazis de concentración Mauthausen-Gusen entre 1941 y 1943

El cementerio de La Carriona, en Avilés
El cementerio de La Carriona, en Avilés

Redacción

Un muro de la memoria en el cementerio municipal de La Carriona de Avilés honrará a 612 personas asesinadas y desaparecidas por defender la República, a manos de la represión franquista entre 1937 y 1953, todos ellos naturales o vecinos de la comarca, informa el ayuntamiento. Este muro también recordará a los ocho hombres de Avilés, Cancienes (Corvera) y Salinas (Castrillón) que murieron en los campos nazis de concentración Mauthausen-Gusen, en Austria, entre 1941 y 1943, informa EFE.

En total, 620 personas podrán ser recordadas y honradas con la presencia de sus nombres en el muro de la memoria ante el que el próximo domingo, 14 de abril, se concentrarán sus familiares, representantes institucionales y entidades de recuperación de la memoria histórica. Es un reconocimiento a todos ellos por su lucha contra la represión y su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, un lugar digno en el que poder desarrollar actos de recuerdo y muestras de respeto de manera individual o colectivamente.

El muro de la memoria está situado en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto avilesino donde tenían lugar los fusilamientos durante la Guerra Civil y el franquismo. En concreto, ocupa el muro izquierdo del acceso a la zona de osarios y horno crematorio del cementerio de La Carriona. La relación de personas recordadas en este memorial está verificada por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo a partir de un listado gestionado por los investigadores e historiadores de diversas asociaciones memorialistas.

Este listado es un punto de partida y se establecerá un sistema para que las personas que echen en falta a un familiar asesinado o desaparecido, puedan aportar documentación para que su nombre pueda añadirse al muro de la memoria. El muro está formado por cuatro placas negras de aluminio resistente a la intemperie, y el listado de nombres está ordenado alfabéticamente a partir del primer apellido de cada persona.

«De tu asturianina que te quiere»

Elena G. Bandera
;
27 fotos para llegar a la familia de una víctima del nazismo Un retrato con dedicatoria de Angelines, una gijonesa, es una de las pocas pistas que se tienen para localizar a la familia Emilio Rodríguez. Alemania quiere devolver a su familia las fotos que encontraron en un campo de concentración

Un retrato dedicado de una gijonesa, Angelines, es una de las pocas pistas para localizar a la familia de una víctima nazi, Emilio Rodríguez. Alemania quiere devolver 27 fotos localizadas en un campo de concentración

La fotografía, en blanco y negro, muestra a una mujer joven, vestida de invierno, posando en el parque de San Francisco de Oviedo. En el reverso, se puede leer una dedicatoria: «Te dedica esta foto tu asturianina que te quiere». La mujer se llama Ángeles y era la novia gijonesa de Emilio Rodríguez, uno de los 69 españoles presos en campos de concentración nazis a cuyos familiares o conocidos se busca desde Alemania para devolverles sus efectos personales.

En el caso de Emilio, que había nacido en A Coruña en 1913, se trata de diversa documentación y una colección de 27 fotografías, y en más de una decena de ellas aparece Ángeles, o Angelines, como firma en la dedicatoria de otra foto en la que está sentada en una terraza, radiante y con gafas del sol. «A mi querido Emilio en prueba del mucho cariño».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Un muro de la memoria honrará a 612 asesinados por la represión franquista