Los acuerdos para las auxiliares de ArcelorMittal incorporan a 400 empleados más

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Nube de polvo en el entorno de la planta de Arcelor en Avilés.Nube de polvo en el entorno de la planta de Arcelor en Avilés
Nube de polvo en el entorno de la planta de Arcelor en Avilés

CCOO explica que este pacto ofrece la garantía de recolocación preferente en caso de que la empresa desaparezca

12 abr 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

La Consejería de Industria del Principado, los sindicatos UGT y CCOO, las empresas auxiliares y ArcelorMittal han firmado una ampliación a cerca de 400 nuevos trabajadores en los llamados Acuerdos de Oviedo, que conllevan determinados beneficios y garantías laborales. Los acuerdos de Oviedo regulan las condiciones laborales de los trabajadores del sector auxiliar de la multinacional siderúrgica.

Con esa incorporación, será más de un millar trabajadores de la industria auxiliar los que estarán bajo el paraguas de estos acuerdos. Según ha explicado a Efe Antonio Lueje, de CCOO, permitirán acceder a la jubilación parcial y obtener la garantía de que en caso de que desaparezca su empresa o cualquier otra circunstancia el trabajador tenga una recolocación preferente. Esta incorporación, que responde a las bajas por jubilación o de fallecimientos en los últimos años, supone la mayor inclusión de trabajadores desde la firma de los acuerdos en todos sus años de vigencia.

Los sindicatos firmantes consideran que estos acuerdos «son la mejor herramienta para la gestión de las relaciones laborales dentro de las empresas auxiliares de ArcelorMittal en Asturias, ya que el objetivo que persiguen es abogar por un modelo que, hasta ahora, está permitiendo no sólo garantizar los derechos de los trabajadores sino también reforzar la paz social en el sector».

La firma de este acuerdo se produce después de que los empleados de la empresa auxiliar de Oviedo fuesen a la huelga el 20 de marzo y el 3 de abril para protestar por el excesivo uso de días de regulación de empleo o la imposición de descansos compensatorios y días de vacacines.