«Sin un boom demográfico Avilés no puede salir adelante»

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

AVILÉS

Arancha Martínez Riola, candidata de Vox a la Alcaldía de Avilés
Arancha Martínez Riola, candidata de Vox a la Alcaldía de Avilés

Arancha Martínez Riola, candidata de Vox a la Alcaldía de la ciudad, aboga por reducir impuestos y atraer riqueza para afrontar el «invierno demográfico»

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Arancha Martínez Riola (Avilés, 1978) llega a la entrevista tras una reunión con el comité de empresa de Alcoa, donde quiso mostrar su apoyo a los trabajadores afectados y conocer si «se pudiera hacer algo desde el punto de vista municipal en caso de formar grupo». Consciente de las limitaciones que tiene el ayuntamiento a la hora de decidir sobre la crisis de Alcoa, defiende la necesidad de realizar un «ejercicio de pedagogía para entender cómo hemos llegado a donde hemos llegado con la industria asturiana». Para la candidata, los retos a los que se enfrentan Avilés pasan por enfrentarse a la deslocalización de empresas, al cierre de pymes y al invierno demográfico. La crisis de natalidad es una cuestión que preocupa sobremanera a Martínez Riola, ya que advierte de que «sin un boom demográfico Avilés no puede salir adelante».

-Debuta en las elecciones municipales, ¿cómo afronta este reto?

-En estos momentos, estamos extrapolando los datos de las pasadas elecciones, ya que es la única encuesta que tenemos. Aquí en Avilés rondamos el 10% de los votos, que más de 5.000 votos, y esperamos entrar en el ayuntamiento con fuerza. Obtener dos o tres concejales sería un buen resultado.

-Rodolfo Espina afirmó en su momento que la formación podría conseguir cuatro concejales en el Ayuntamiento de Avilés. ¿Es ese su techo?

-Nosotros tenemos el único dato que tenemos son las pasadas elecciones, que con los datos de voto que manejamos se podrían llegar a tres o cuatro concejales. Si subimos llegaremos a cuatro, ahora las previsiones son de dos o tres. Dependerá mucho de la participación, de cuántos partidos obtengan representación por el sistema de reparto.

-Sus medidas económicas son marcadamente liberales, ¿cuáles sería sus planteamientos estrella?

-Facilitar que las empresas, autónomos, pymes y, cómo no, las familias, dispongan de más recursos económicos. Por una parte, proponemos que las familias dispongan de dinero y renta disponible para gastar, que no se les vaya en impuestos. Por otra parte, facilitar a las empresas que estén que se queden, a través de la eliminación de trabas administrativas y económicas. Además, queremos que Avilés sea un sitio atractivo para nuevas empresas que se quieran implantar aquí. Para ello planteamos una bajada de impuestos y de trabas administrativas para la implantación de nuevas empresas.

-¿Qué medidas sociales proponen para la ciudad?

- Creemos que la mejor política social es el empleo, largo, duradero, estable, y de calidad y lo que queremos es una protección real de las familias. Proponemos ampliar las becas-comedor a los colegios concertados, plantear una rebaja en la cuota de las guarderías de 0 a 3 años bajando el IPREM... unas políticas que lleguen a los ciudadanos y que los impuestos que los ciudadanos pagan estén revertidos en políticas sociales y no en otras historias.

-¿Qué líneas rojas tendría Vox en unos hipotéticos pactos?

-Las líneas rojas que nos pueden afectar a nosotros como partido están muy lejos de la política municipal. Tenemos líneas rojas, pero creemos que tratamos con partidos que tienen un cierto sentido común y todo lo que sea bueno para Avilés será negociable. A pesar de que a nosotros se nos impongan vetos, nosotros no hemos vetado a nadie. Todo lo que sea bueno para Avilés, y por ende para Asturias, estamos dispuestos a escucharlo y negociarlo.

-¿Cuál sería su primera medida como alcaldesa?

-Aunque no es la más urgente, empezaría por hacer un acercamiento de los ciudadanos al ayuntamiento. Quizás a través de una tarjeta ciudadana a imagen y semejanza de otras ciudades. Sería un buen punto de partida.

 -¿Cuáles son los tres principales desafíos a los que se enfrenta Avilés?

-Deslocalización de empresas, aunque eso dependa de políticas supramunicipales en la mayoría de los casos, el cierre de las pymes y el invierno demográfico al que estamos abocados si no somos capaces de atraer población.

-¿Qué soluciones proponen para enfrentarse a esta crisis demográfica?

-No podemos pedir a la gente que se quede en un sitio donde sus hijos no tienen ningún futuro, donde cuando cumples 25 años te vas porque no tienes trabajo y no puedes volver aunque quieras porque no tienes futuro. Volvemos a lo mismo, empleo, riqueza y, sobre todo, protección social a las familias. Tiene que haber un boom demográfico de nuevo porque si no no saldremos adelante.

-Se ha reunido con el comité de empresa de Alcoa, ¿qué plantean para solucionar esta crisis?

-Medidas municipales no podemos plantear, vamos para mostrar nuestro apoyo, a ver si desde el nivel municipal se podría hacer algo en caso de formar un grupo. Pero son políticas que son supramunicipales, ahí poco podemos hacer. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es un ejercicio de pedagogía para entender cómo hemos llegado a donde hemos llegado con la industria asturiana. 

 -¿Qué balance hace del gobierno de Mariví Monteserín?

-Para nosotros es siempre muy mejorable y tenemos muy claro una posición de gestión que va en otro camino. Vamos por políticas económicas más liberales, y creemos que en Avilés todavía hay muchísimas cosas por mejorar, vamos a proponer en positivo.