«Apostamos por crear un campus universitario técnico en Avilés»

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

AVILÉS

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Avilés, Carmen Pérez Soberón
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Avilés, Carmen Pérez Soberón CIUDADANOS AVILÉS

Carmen Pérez Soberón, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, es una de las pocas supervivientes de la lista de las municipales de 2015, y aspira a  «dar el sorpasso al PP»

21 may 2019 . Actualizado a las 00:48 h.

Carmen Pérez Soberón (Avilés, 1969) juguetea con una pulsera de Ciudadanos mientras responde a las preguntas de esta entrevista. El despacho municipal del partido es un bullir de personas entrando y saliendo, muestra de que la campaña para los comicios locales es un no parar. La propia candidata a la Alcaldía por la formación naranja es una de las supervivientes de aquella lista de 2015 en la que Juan Cuesta fue número uno y acabó expulsado del partido tras insultar por Whatsapp a Soberón, a la que llamó «puta vaga». Lejos queda ya esa crisis, de la que la formación naranja se ha repuesto, y opta a crecer en estos comicios municipales. El conflicto sirvió a la ahora número uno para aprender «cómo no se debían hacer las cosas y la importancia de la lealtad para avanzar en cualquier ámbito y aspecto de la vida». El viento de cola que le supone a la marca Ciudadanos su buen resultado en las elecciones generales puede impulsar una candidatura que aspira a «dar el sorpasso al PP», y que se plantea ambiciosas medidas para Avilés, como la creación de un campus universitario técnico en la ciudad.

-Pocos nombres quedan ya de la lista municipal de 2015, se presentan con una candidatura renovada con respecto a los anteriores comicios. Además, queda ya lejos la crisis del partido a raíz de la expulsión de Juan Cuesta por los insultos vertidos hacia usted en Whatsapp. ¿Cómo afronta Ciudadanos las elecciones en Avilés?

-Hay una cierta renovación, pero todavía hay gente de ahora que estaba en esa lista. Estaban José Luis Ferreras, Antonio Rañón y yo... No obstante, es innegable que se ha llevado a cabo un proceso de renovación de la candidatura, sobre todo en los 10-12 primeros nombres. Esto se debe a que el partido ha crecido y se ha dado acceso a la candidatura a los afiliados y a los afiliados nuevos que ha habido esto últimos cuatro años. Hay una mezcla de todo.

-¿Cómo vivió la crisis que sacudió a la formación en Avilés por el caso de Juan Cuesta?

-Nuestro comienzo fue muy extravagante; dimos que hablar y aprendimos. Yo considero que de aquella crisis sí que aprendí a cómo no deben hacerse las cosas, y que la colaboración y la lealtad es básica para avanzar en cualquier ámbito y aspecto de la vida. La única forma de avanzar en las organizaciones es la colaboración leal.

-¿Cómo se regeneró el partido tras esa crisis?

-Lo fuimos haciendo de forma callada, normal, como se hace en la vida interna de los partidos y afrontamos estas elecciones muy ilusionados. Estamos creciendo y con una cuota de responsabilidad que conlleva ese crecimiento y confianza prestada. Creo que vamos tener un buen resultado y disfrutar de este momento dulce con el resultado de las generales y recogiendo el trabajo de estos cuatro años que hemos hecho aquí. Además, los comicios locales son muy propios; tienen unas características muy concretas. Cuando el ciudadano habla de su pueblo o de su ciudad sabe de lo que habla. Sabes cuáles son tus debilidades, tus puntos fuertes, tienes ideas... Al ser lo más próximo tienes mucho que decir, no tanto como en las elecciones generales, pero de la ciudad de uno o del pueblo de uno el ciudadano sabe mucho. 

-¿Considera que el presentarse a los comicios con una lista tan renovada les puede perjudicar o cree que la marca Ciudadanos pesa más en las municipales que las caras visibles?

-Creo que es un mix perfecto. La candidatura está formada por gente de aquí, por gente de la ciudad que puedes reconocer por la calle, que los conoces, gente de tu casa, tus vecinos... Es importante que sean tus vecinos. Luego, la marca sí que pesa. ¿Que es una marca? Un compendio de cualidades, desde confianza, hasta un ideario, unos principios que a los que son importantes darle su valor.

-¿Considera que el buen resultado de Ciudadanos en las elecciones generales les puede dar un impulso o las municipales es otro campo de batalla distinto?

-Creo que lo podemos aprovechar. Hay que tener en cuenta que somos la misma organización. Es verdad que en lo local se hablan de cosas muy concretas, pero el ideario se traspone de todos los principios y el programa a nivel nacional.

-Los resultados de las generales generales, ¿se pueden extrapolar a las municipales?

-Con matices. Me gusta ser realista; las generales fueron muy polarizadas, y cuando uno baja a nivel local habla de lo más cercano y siempre creo que ahí tiene mucho que ver el trabajo que haces cuando tienes representación institucional como lo tenemos nosotros y hemos hecho en estos cuatro años previos. Tiene que pesar ese trabajo.

-¿Considera que la fragmentación del voto en las municipales, al presentarse tantos partidos al consistorio, puede perjudicarles?

-El voto es una ciencia muy complicada y sofisticada. Al mismo tiempo que la fragmentación puede ser una  una debilidad, se puede decir también que puede ser una fortaleza. La capacidad de atracción desde el centro es donde tienes más facilidades para atraer distintas opciones dentro de un margen. Un ejemplo es nuestra lista; tenemos gente en la candidatura que tiene un pasado militante en el PP y otra en el PSOE y creo que eso es una riqueza importante. Ser capaz de aunar y dar sitio y acomodo.

-Con la proximidad de lo comicios y la fragmentación electoral, es obligatorio hablar de pactos. ¿Los contemplan ya? ¿Tienen alguna línea roja?

 -No nos planteamos nada. Tal como está el panorama electoral, yo sinceramente prefiero esperar a la noche de los resultados y ver qué hay. Creo que Ciudadanos tiene una vocación desde el centro que puede ser un importante partido bisagra que aúne y creo que es importante fabricar consensos. Nos entrenan para ello, y son difíciles en estos momentos. Veremos lo que el resultado nos da según lo que los ciudadanos decidan, y a partir de ahí empezaremos a decidir nosotros y comenzará otra etapa importante, que es la de las negociaciones. Nosotros esperamos evidentemente un resultado positivo; hemos dado el sorpasso al PP aquí en las generales y esperamos confirmar esos resultados positivos y al alza. Salimos a ganar las elecciones y a ser decisivos.

-¿Cuál sería su primera medida como alcaldesa?

-Nada mas llegar al cargo levantaría el teléfono y hablaría con los alcaldes de la comarca. Tenemos un concepto muy comarcal, creemos que de facto la gente vive en una ciudad comarcal. Nos movemos en un marco comarcal, desde la mar hasta Cancienes. Es importante trabajar y hacer estrategias y posicionarnos en Asturias y fuera de Asturias como ciudad comarca. Ya se que aquí hay tres o cuatro concejos, pero lo que tendríamos que hacer es sentarnos y decir que hay problemas y cosas que nos competen a los cuatro concejos, y Avilés se ofrece como aliado confiable para hacer una serie de estrategias comunes con Asturias y el área metropolitana, con nuestra posición dentro de España, con los problemas que tenemos. Movámonos sentémonos y hablemos qué podemos pactar y coordinar de una manera conjunta.

-¿Cómo articularía ese concepto de ciudad comarcal?

-Para empezar, las infraestructuras nos competen a todos. El territorio de Avilés es de 27 kilómetros, es muy pequeño territorialmente hablando. Resulta capital que haya un mínimo consenso y al menos una comunicación. El desarrollo del transporte es algo que afecta a los ciudadanos en su día a día, sbore todo ahora cuando estamos trabajando en planes de movilidad y deberíamos hacer una propuesta común al consorcio del transporte sobre cómo se movería la gente dentro de la comarca de Avilés y fuera de ella.

Debería darse también una coordinación sobre la oferta de suelo industrial. Es cierto que cada uno gestiona su territorio, pero incluso el plan general de ordenación urbana nos dice que deberíamos mirar a los vecinos y qué oferta tienen de suelo. Además, es importante una mínima coordinación en turismo. Avilés gestiona el turismo pero creemos que lo podría hacer de una manera mas intensa y comarcal y, si no para, qué funcionan estos entes. Otro tema es el del albergue de animales, que se plantea mediante un consorcio que no solo une a los concejos de la comarca de Avilés, sino también a más lejanos. Sí es cierto que la ley de bases de régimen local te da una serie de limitaciones; tú gestionas tu territorio, no los demás, pero sí que creemos que se pueden ir haciendo ofertas conjuntas que consideramos un entrenamiento para futuras uniones o fusiones supramunicipales. Pienso que en España se trata de un tema que debería hablarse de forma mas definitiva y tranquila. 

 -¿Cómo se ha planteado dicho albergue municipal?

-Esa información viene e el concurso que se licitó en el que se dijo cómo seria la gestión. Se llevaría a cabo a través de una empresa municipal. Respecto a las fincas, el equipo técnico ya están mirando las que se han ofertado. Ahí no entramos nosotros. A lo que sí dimos la aprobación fue al proceso de cómo se debería hacer en la forma de consorcio, que era una demanda totalmente necesaria. Lo que se gasta este ayuntamiento en el presupuesto en perros en darles una estancia en la clínica es muy alto. Es evidente que se necesita ese albergue municipal.

-Se queja del estado del parque científico-tecnológico, ¿qué plantea para su renovación?

-Lo que necesitamos es consolidar ese proyecto. Estamos de acuerdo en que Avilés va a a ser un nicho, un hub de innovación importante. Creemos que porque ya existe; tenemos lo que era ITMA y es Prodintec, existe el centro tecnológico de Arcelor que está dando unos resultados espectaculares, y con esos mimbres tenemos que poner en marcha ese concepto de «manzana del acero» y «polo del acero» y centrarlo evidentemente con un parque que da ventajas fiscales. Queremos que se consolide, porque no se ha consolidado en estos cuatro años. No hemos sido capaces; tenemos unos accesos ridículos y cuando viene gente de fuera da sonrojo a los anfitriones. Apostemos por ello y hay que demandarlo. Siempre he echado en falta una demanda fuerte de Avilés frente al Principado.

-¿Cree que el gobierno municipal socialista no ha realizado estas demandas al Principado?

-Siempre se ha hablado de que, cuando tienes un gobierno de tu mismo signo político en el Principado y a nivel general, se ha dicho que puedes aprovechar ese viento favorable. Este ayuntamiento ni siquiera con el viento favorable con el Gobierno del PSOE en el Principado de Asturias ha sido capaz de sacar adelante ese proyecto potente.

-Uno de los desafíos más importantes tanto a nivel nacional como regional y municipal es el reto demográfico. ¿Cómo plantean luchar contra él?

-Apostamos por la educación, atraer población joven. No es fácil, ya que no podemos crear una generación en cuatro años de mandato, en este período no solucionas un problema como el demográfico que se ha ido alargándose en generaciones. Es evidente que habría que solucionarlo con herramientas a largo plazo. En ese sentido, el Principado tiene un plan demográfico que desde Ciudadanos hemos hecho muchas alegaciones pero que al final lo apoyamos. Contamos también con con una estrategia nacional. Existe un porcentaje de gente que no tiene hijos como cuestión sociológica, pero en general es porque no hay futuro, no hay estabilidad y no hay futuro económico sobre todo. Un mínimo futuro económico y una mínima seguridad para iniciar una vida... Tener un hijo es muy caro.

A corto y no tan corto plazo planteamos que Asturias pueda atraer población joven. Como entendemos que la punta de lanza debe ser la educación, planteamos atraer a través de los proyectos educativos y los centros integrados de formación profesional. Queremos proponer y así hemos lo hemos hecho a Juan Vazquez, nuestro representante para el parlamento asturiano, que cree también en ello, que hagamos un campus universitario técnico en la ciudad. Dotar a Avilés de estas instalaciones es una apuesta ambiciosa porque así lo creemos. Que Avilés cuente con una formación profesional muy competitiva que sea referente en Asturias al menos en la parte occidental. De esta forma los grados superiores se centrarían en nuestra ciudad desde el occidente hasta aquí. Esto permitiría que fuese un polo de atracción para potenciales alumnos de fuera de Asturias.

Sería fantástico que viniera uno de Zamora o León porque dispone aquí de un complejo de formación profesional, con una buena dotación hotelera y con un campus a la americana. Esto requiere dinero de y de dar una oferta de perfiles profesionales muy competitivos, especializados en robótica y en la nueva tecnología, que ya contamos con ella en Avilés. Lo que queremos es lanzar esa oferta y al final de los dos o tres años de formación te puedas quedar a vivir aquí porque tienes un empleo en una industria competitiva, o conoces a alguien y te enamoras y te quedas aquí viviendo y tienes un par de hijos... Esto sería estupendo.

De esta manera consigues atraer a gente joven para que curse formación en la ciudad y con posibilidad de enganche a un empleo, y que se queden aquí. Además, vas dotando a nuestra industria que va a ser el futuro de gente que va a estar muy formada porque apostamos por una formación muy competitiva, una formación profesional dual y ambiciosa con perfiles nuevos aquí en Avilés que tiene los centros tecnológicos, los centros de investigación, la industria, el puerto y el aeropuerto. Esas infraestructuras dotan a la industria de una herramienta muy potente. Pero tenemos que ponerla en conjugación que la formación surta de trabajadores cualificados y bien remunerados a la industria. Fuimos industriales, somos industriales y tenemos que seguir siendo industriales. No podemos perder esa ventaja comparativa en la ciudad. Será otro tipo de industria porque esta cambiando, porque la tecnología que viene que la robótica que la 4.0 va a necesitar de otro tipo de perfil que ahora no existe. Lo que quiero es que ese perfil de gente, hombres y mujeres que se formen aquí en Avilés para Asturias y parte de España.

-¿Dónde estaría localizado dicho campus?

-Tiene que ser en un sitio con espacio ya que, si se va a hacer, que se haga con ambición. Muy probablemente lo planteamos en la zona de Valliniello, donde estaba antes el centro de formación profesional que luego bajó a Avilés. Crecer aquí en la ciudad, en un centro que tiene muchas deficiencias, es muy caro. El centro de la ciudad es complicado, crecer en Valliniello, donde estuvieron ellos hace diez años y que tiene terrenos baratos porque es rural y es bastante más barato. Lo que queremos es que el ayuntamiento compre parcelas y que sobre todo se arreglen los viales a esa zona y que la movilidad se resuelva. Eso corre a cargo del ayuntamiento. El resto lo planteamos con la Consejería. Ahí contamos con un aliado importante que es el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado.

Este proyecto ambicioso debe contar con una residencia con campus deportivos. Tenemos otro centro integrado de formación que es el de deporte. Incluso las instalaciones que planteamos en Valliniello son muy buenas porque tienes posibilidad de hotel residencia y tendríamos que aspirar a tener campus deportivos. Lo puedes aprovechar para atraer a población durante el verano y creemos que es un proyecto importante.

-¿Cómo articularía la ciudad en torno a este campus?

-Habría que hacer viales nuevos y ahí el ayuntamiento sobre ese territorio tiene capacidad de gestión territorial. El transporte en Avilés está todavía por definir; tenemos las mismas líneas de transporte desde hace años. Está el plan de movilidad que empieza a tratarse ahora. Creo que todos los partidos lo llevábamos en el pasado programa. Hay que sacar adelante un plan de movilidad que estudie y mejore la manera en que nos movemos. Se apuesta por el transporte público y la bicicleta. Hay que reducir contaminación, es la tendencia general y en ese sentido se integraría ese estudio. Si poner líneas de autobuses no es tan complicado, actualmente en el centro integral de formación profesional estudian unos 1.300. Ya dirás si interesa o no mover a esa gente... Interesa y se hace fácilmente, aunque habría que negociarlo. No obstante, hay que tener un polo de atracción y que se integre dentro de la ciudad. De ahí los planes parciales y el estudio de desarrollo que hay que hacer para integrar este campus en Avilés.

-¿Qué medidas propone para Alcoa? ¿Se plantearía intervenirla?

-Desde la competencia municipal poco se puede hacer. Pasa por el gobierno de la nación y que entendemos que básicamente lo que no se puede es tener industria compitiendo en el siglo XXI, con tecnología 4.0 o con la 5.0 que ya asoma, con herramientas del siglo XIX. Nuestras empresas compiten en el mercado eléctico del siglo XIX, lo que manifestamos es la necesidad del estatuo electrointensivo, de una reforma del mercado eléctrico que está encorsetado donde no se puede competir. Luego está el tema del CO2. Europa no es tan contaminante como se piensa; solo representa el 7% de las emisiones contaminantes del mundo. Las compensaciones de CO2 son fundamentales. Pedimos consenso desde el punto de vista municipal para las soluciones, y creemos en una negociación sincera y leal pero, desde lo local, el margen de maniobra es escaso.

Con respecto a una posible intervención, hasta ahora no la hemos apoyado porque si el que llega se encuentra con este mismo contexto, el Estado asumiría perdidas. En todo caso, se podría entrar de forma puntual como socio y, una vez que esté todo solucionado, como socio industrial salir. El problema es más de fondo, estructural.

-¿Qué balance hace del gobierno de Mariví Monteserín?

-Como está el gobierno municipal; en minoría. Es un balance menor, han sabido navegar en estas aguas procelosas sacando adelante poco, y los grandes proyectos que tenían en marcha y las grandes necesidades que tiene esta ciudad siguen ahí. El problema demográfico ni han entrado en ello, el problema urbanístico ni se ha tocado, el suelo industrial ni se ha desarrollado, la isla de la innovación ahí esta para el siguiente... Esperemos que en el siguiente mandato haya ganas de sacar cosas adelante, y desde Ciudadanos creemos que es hora de desatascar problemas que llevan tiempo ahí consolidados como problemas pero sin dar ninguna solución.