Mariví Monteserín se consolida en la alcaldía de Avilés

El PSOE consigue diez concejales, dos más que hace cuatro años. La coalición Somos e IU logra cinco, el PP y Ciudadanos suman cuatro y Vox entra con dos ediles

Mariví Monteserín, del PSOE de Avilés
Mariví Monteserín, del PSOE de Avilés

Redacción

El PSOE se afianza al frente de la Alcaldía: Mariví Monteserín repite como regidora de Avilés y confirma las previsiones electorales que colocaban al partido socialista como triunfador de los comicios municipales. El PSOE se refuerza en estos comicios tras la anterior legislatura, en la que gobernaron en minoría con ocho concejales y pasa a diez concejales. El partido socialista dobla a la coalición de Somos e IU que se queda con cinco concejales, menos de la suma de ocho de los anteriores comicios. El Partido Popular consigue cuatro concejales pero pierde dos ediles, que son el mismo número que gana Vox, que entra en el consistorio. Ciudadanos gana dos ediles y pasa a tener cuatro, y Ganemos y Foro se quedan fuera del ayuntamiento.

Los pronósticos se cumplieron y el PSOE se hace con una victoria holgada que le permitirá disponer de mayor poder negociador para la legislatura que viene. Mariví Monteserín podrá sacar adelante medidas con mucha mayor facilidad que en la anterior legislatura. Las expectativas frustradas de Cambia Avilés al no poder sumar para ganar se explican por el bajón electoral tanto de Podemos como de Izquierda Unida a nivel regional. El bloque de izquierdas cuenta con quince concejales por los diez de la derecha, que cuenta con un nuevo inquilino en el consistorio. Vox aparece en la escena política avilesina con dos ediles. 

Al no disponer de mayoría absoluta, el PSOE se verá obligado a negociar para sacar adelante medidas aunque, si se tienen en cuenta los precedentes de la anterior legislatura, los nuevos réditos electorales permitirán a Mariví Monteserín liderar de forma más férrea las negociaciones. Podría contar con Ciudadanos como socio de gobierno para aprobar sus propuestas. La composición de la nueva corporación avilesina hace difícil imaginar un pacto que eche de la Alcaldía al PSOE, que sale reforzado de forma clara de estos comicios.

Comentarios

Mariví Monteserín se consolida en la alcaldía de Avilés