Monteserín: «Avilés puede convertirse en una referencia industrial de Europa»

La Voz

AVILÉS

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

«La industria se consolida como la base del modelo productivo de Avilés», afirma

17 jun 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha manifestado este lunes que la ciudad está en un «momento crucial» y en condiciones de convertirse «en una referencia industrial de Europa». «Y eso es posible porque a lo largo de estos años, a diferencia de otras ciudades, hemos sentado las bases de una nueva industria, el alto valor añadido, basado en la investigación, la innovación y el conocimiento», añade.

Así se ha pronunciado este lunes la alcaldesa de Avilés en su primer acto público de esta legislatura durante la apertura del Congreso Constituyente de UGT FICA Comarca de Avilés.

«Un congreso de gran importancia para nuestra ciudad por el papel fundamental que UGT-FICA asume en el futuro industrial de Avilés. UGT es un socio prioritario de nuestro Gobierno y para el Ayuntamiento de Avilés. Forma parte del acuerdo de concertación social Avilés Innova por el desarrollo económico, la sostenibilidad, el empleo y la cohesión social, por el que movilizaremos un total de casi 120 millones de euros en sus cuatro años de vigencia. Un acuerdo en el que la industria se consolida como la base del modelo productivo de Avilés», ha dicho.

Monteserín destaca que la industria es el sector con mayor capacidad de generar y atraer nueva actividad, porque crea empleos de calidad, y porque permite retener y atraer población a Avilés. «También somos conscientes de las dificultades que hoy presenta la industria. Contamos con el compromiso de los gobiernos de Asturias y España. Con el compromiso de la Ministra de Industria que, en plena campaña electoral quiso venir a Avilés a comprometerse con el Estatuto de las empresas electrointensivas y con la dotación de 200 millones de euros para la compensación por CO2, la máxima permitida en Europa», sostiene.

Ha vuelto una vez más a mostrar su más firme apoyo a los trabajadores de Alcoa, así como a las grandes industrias, pues para ellas es imprescindible este estatuto (Arcelor, Asturiana de Zinc). «Pero además necesitamos el compromiso total de todas las administraciones. De Asturias y España, con un ambicioso Plan Industrial. Y de Europa, recuperando su posicionamiento como referencia industrial en el mundo».

«Si Europa mira para otro lado, si no se posiciona con un modelo propio, pasará a ser un convidado de piedra en el ámbito industrial. Y que no lo dude, eso cercena su futuro como territorio», explica y añade que «por eso, desde Avilés, vamos a liderar una red europea de ciudades comprometidas con la reindustrialización y la modernización industrial de Europa».

En este sentido, ha recordado que el pasado lunes inauguró los nuevos accesos al PEPA, una obra de casi 33 millones de euros que resulta fundamental para las empresas del parque. «A estas infraestructuras se sumarán la Ronda Norte de acceso al puerto, y la eliminación de la barrera ferroviaria», ha añadido.