Declaran abandonado el buque atracado durante más de un año en Avilés

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Torres metálicas para parques eólicos construidas en Asturias y almacenadas para su transporte en el puerto de Avilés
Torres metálicas para parques eólicos construidas en Asturias y almacenadas para su transporte en el puerto de Avilés JLCereijido

El «Servernaya Zemlya» permanece sin actividad desde junio de 2018 y tampoco ha abonado las tasas del muelle asturiano desde esa fecha

18 jun 2019 . Actualizado a las 16:33 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha procedido este martes a la declaración de abandono del buque «Severnaya Zemlya», al acreditarse que permanece sin actividad desde el día 1 de junio de 2018 y que está desde el día 8 de junio de este año sin consignatario. Este buque, según informa la Autoridad Portuaria, lleva sin abonar las tasas portuarias desde el 15 de junio de 2008.

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante considera que están abandonados aquellos buques que permanezcan durante más de tres meses atracados, amarrados o fondeados en el mismo lugar dentro del puerto sin actividad apreciable exteriormente y sin haber abonado las correspondientes tasas o tarifas.

En un correo electrónico remitido a la Autoridad Portuaria el 24 de mayo de 2019, la sociedad Murmansk Shipping, propietaria del buque, informa de que está trabajando con sus acreedores y abogados en la búsqueda de soluciones y añade que no ha abandonado el barco. El puerto considera que son afirmaciones «que no desvirtúan, en modo alguno, los hechos de que el buque lleve ya más de tres meses atracado en el mismo lugar del puerto, sin actividad apreciable, y sin abonar las correspondientes tasas o tarifas», por lo que ha decidido proceder a la declaración de abandono.

Por otra parte, el consejo ha dado su aprobación a la adjudicación de las obras para la modificación del trazado de las líneas ferroviarias de la margen izquierda a la empresa COMSA por 902.757 euros, con un plazo de ejecución de siete meses. También se ha procedido a la aprobación de la liquidación del proyecto de señalización de los accesos ferroviarios en la margen derecha a la empresa ALSTOM Transporte por un importe 1.598.500 euros, según informa la agencia EFE.