Estas son las propuestas ganadoras para rehabilitar las casas de maestros

La Voz

AVILÉS

La propuesta Rehabilitar
La propuesta Rehabilitar

El Ayuntamiento de Avilés gestionará el arrendamiento a jóvenes del municipio

25 jun 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

El jurado del concurso para rehabilitar las viviendas de maestros del barrio avilesino de La Luz, que serán destinadas a jóvenes, ha seleccionado las propuestas ganadoras tras valorar su calidad arquitectónica, viabilidad urbanística, técnica y económica, su planteamiento medioambiental y su accesibilidad.

La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, ha presidido la reunión del jurado constituido para seleccionar las propuestas ganadoras dentro de este concurso de proyectos. Para el edificio de plaza Fray Junípero Serra se han seleccionado los proyectos titulados «Rehabitar», «El traje nuevo del emperador», y «Reconectando». Para el edificio de calle de Ponce de León, se ha seleccionado los titulados «Trasgu», «Sol de soles» y «Xungarosa».

La propuesta Trasgu
La propuesta Trasgu

Las personas autoras de las dos propuestas ganadoras, «Rehabitar» y «Trasgu», obtienen derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como la asistencia a la dirección de la obra, de proyectos específicos y libro de edificio de los respectivos inmuebles. Además, cada una de estas dos propuestas ganadoras será premiada con 2.400 euros.

Los proyectos merecedores del segundo premio recibirán 1.200 euros cada una, mientras que los proyectos que han obtenido el tercer premio obtendrán un premio de 500 euros cada una. A esta convocatoria se presentaron 25 proyectos elaborados por 19 profesionales y empresas.

El Ayuntamiento de Avilés gestionará el arrendamiento a jóvenes del municipio de las viviendas resultantes de la rehabilitación de estos dos edificios. Se trata de un proyecto cofinanciado en un 80 por ciento por los Fondos Feder dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Avilés, que entre sus líneas de actuación incluye el rejuvenecimiento de los barrios.

Se invertirán 700.000 euros en reformar cada uno de estos dos inmuebles, construidos en 1968 para dar cobijo a docentes de los centros educativos del barrio de La Luz.