El PSOE propone eliminar el IBI y la ORA para los propietarios de vehículos eléctricos

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

El grupo municipal del PSOE de Avilés con la alcaldesa, Mariví Monteserín
El grupo municipal del PSOE de Avilés con la alcaldesa, Mariví Monteserín Ayuntamiento de Avilés

Para los híbridos, las tasas de la ORA se reducirían a la mitad

11 oct 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

El Gobierno Local de Avilés, del PSOE, ha propuesto a los grupos de la oposición la congelación del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la actualización de tarifas de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, además de que la ORA sea gratis para vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento ha recordado que los precios de las actividades deportivas se mantienen congelados desde 2012, y el impuesto de vehículos (viñeta) desde 2014. Frente a la gratuidad total para los coches eléctricos, los híbridos pagarían la mitad en la zona azul, según la propuesta del PSOE. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha asegurado este viernes que el objetivo es poder atender las necesidades «sin que ello suponga un gran agravio para el bolsillo de la ciudadanía».

Según EFE, el Gobierno Local ha comenzado la ronda de contactos con los grupos políticos municipales para trasladarles su propuesta de ordenanzas fiscales para 2020. La concejala de Hacienda ha dicho que hay un presupuesto muy limitado, donde tasas y precios llevan más de seis años sin actualizarse «y donde cada año los costes de los servicios, que se deben seguir prestando, son mayores».

Ruiz ha afirmado que la intención del Gobierno Local es escuchar a todos los grupos municipales para poder llegar a un entendimiento que garantice que ese objetivo se cumpla. «Algunos ya nos han hecho planteamientos sobre los que estamos trabajando, especialmente propuestas relacionadas con los precios públicos de la Fundación Deportiva que pueden ser interesantes», ha comentado la concejala de Hacienda. Raquel Ruiz ha hecho hincapié en el hecho de que Avilés es la segunda ciudad asturiana mayor de 50.000 habitantes con menor presión fiscal.