Avilés se cuela en el ránking de los ayuntamientos «excelentes» en inversión social

En 2018, entraron en esta lista 28 municipios, tres menos que el año anterior, lo que supone el 6,6% de los casi 400 analizados

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

Redacción

Avilés representa a Asturias como el único ayuntamiento de la región que cuenta con la «excelencia» en inversión social. En 2018, alcanzaron esta etiqueta en gasto social 28 municipios (tres menos que el año anterior), lo que supone el 6,6% de los casi 400 ayuntamientos analizados. El de Avilés invierte en sus ciudadanos un total de 106,46 euros por habitante. Convirtiendo al Principado, junto a Aragón y la Comunidad de Madrid en las únicas comunidades que solo cuentan con un ayuntamiento «excelente» en la lista de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, EpData. 

Gráfico de los ayuntamientos «excelentes» y «pobres» en gasto social, en España
Gráfico de los ayuntamientos «excelentes» y «pobres» en gasto social, en España

Este ranking, que se presenta por cuarto año consecutivo, se realiza analizando los presupuestos que estos ayuntamientos dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado del año pasado que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos. Además, otros 34 ayuntamientos se registran en esta clasificación como «precarios» y otros 38 se consideran «pobres».

Por comunidades, la que tiene un mayor número de municipios «excelentes» en gasto social es Andalucía (10) que repite en este puesto. Le siguen Cataluña (5) y la Comunidad Valenciana (3). Castilla y León, Baleares y País Vasco registran 2 ayuntamientos cada una en esta clasificación. Según los datos de la asociación, el ayuntamiento que más invierte en sus ciudadanos es Santurtzi, en Vizcaya: 266,48 euros por cada uno al año. Le siguen Alcalá la Real en Jaén (224,67 euros) y Esparraguera, en Barcelona (196,12 euros). Ciempozuelos y Galapagar, en Madrid (con inversiones de 20,18 y 20,56 euros respectivamente) y Torrevieja, en Alicante (20,73 euros), son los más «pobres».

Un estudio estatal sitúa a Lalín con una inversión social «precaria»

El gasto medio del Concello por lalinense es de 45,50 euros, con 60 de media en España

Un estudio estatal de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a Lalín entre los ayuntamientos «precarios» en servicios sociales. En esta relación se incluyen aquellos que invierten menos de 50 euros por habitante en ese ámbito. En concreto, el gasto medio por lalinense en el 2016 es de 45,50 euros, superior al del pasado año (41,48), aunque no llega a alcanzar la media por habitante de España de 60 euros.

Ningún concello gallego está en la lista de los «excelentes» en inversión social, de la que solo forman parte una docena de municipios. En el polo opuesto se encuentran los ayuntamientos clasificados como «oficialmente pobres» en servicios sociales. En esta situación figuran cuatro en Galicia: Pontevedra (35,75 euros), Cangas (32,35), Redondela (32,05) y Carballo (30,54).

Seguir leyendo

Comentarios

Avilés se cuela en el ránking de los ayuntamientos «excelentes» en inversión social