Avilés acogerá ocho estrenos de teatro en un solo trimestre

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Centro Niemeyer
Centro Niemeyer FlickrMichel Curi CC BY 2.0

Las obras se representarán en el teatro Palacio de Valdés y el Centro Niemeyer, dentro del ciclo «EscenAvilés»

25 nov 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

El teatro Palacio de Valdés y el Centro Niemeyer acogerán, por primera vez en un solo trimestre, ocho estrenos de teatro dentro del ciclo EscenAvilés, que ha sido presentado este lunes por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director general del complejo cultura de la ría, Carlos Cuadros. Los estrenos son, por orden cronológico, Siemprevivas, el 9 de enero; Canción para volver a casa (24 de enero); Épica, una historia del reino finito ( 30 de enero); Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro ( 7 de febrero); Españolas, Franco ha muerto (21 de febrero); Hoy puede ser mi gran noche (29 de febrero); Traición (7 de marzo), y El casting (27 de marzo).

Siemprevivas, de María Nieto, que se escenificará en la Sala Club del Niemeyer, plantea un grito en defensa de la mujer. Canción para volver a casa, que se escenificará en el Palacio Valdés, es un estreno de la versión en castellano del texto de Denise Despeyroux, que plantea con humor y pinceladas de drama la historia de tres antiguas actrices, unidas por el éxito y separadas por el fracaso. Dentro del ciclo Hecho en Asturias, se estrenará en el Palacio Valdés el montaje titulado Épica. Una historia del reino finito, de Luis Arija, que habla de tres jóvenes invitados a un juego de rol que van a experimentar un sorprendente cambio cuando se inicia la partida.

El Palacio Valdés levantará su telón para Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro, con dirección de Yayo Cáceres, que relata la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro esa época, recuperada en la recreación de una de sus figuras históricas más singulares: el comediante Juan Rana. Españolas, Franco ha muerto, que dirigirá Verónica Forqué en el Palacio Valdés, cuenta la historia de las mujeres que, tras 40 años de dictadura, no siempre han sido suficientemente recordadas por la importancia capital que tuvieron para alcanzar sus derechos.

Hoy puede ser mi gran noche, que se escenificará en el Club Centro Niemeyer, con dramaturgia, dirección e interpretación de Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, habla de una mujer joven desplegada en infinitas personalidades, abrumada por la obsesión del éxito y, como perdedora incansable, crítica implacable de sí misma. El coliseo local acogerá el estreno de Traición, dirigido por Israel Elejalde, que plantea una feroz crítica de esa clase intelectual, que reprime sus deseos ocultos y se cree a salvo de sus bajas pasiones, según informa Efe.

El último estreno será El casting, dentro del ciclo Hecho en Asturias, en el Palacio Valdés. Un texto de Nerea Vázquez que habla del que parecía ser un casting como los demás pero que termina transformándose en una circunstancia especial que hace reflexionar a la protagonista sobre su vida.