Avilés invertirá casi 3 millones de euros en la remodelación del parque de El Muelle

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Infografía con vista general de cómo quedará el parque de El Muelle tras la remodelación
Infografía con vista general de cómo quedará el parque de El Muelle tras la remodelación Ayuntamiento de Avilés

El proyecto preserva su jardín histórico y retira la fuente central que preside la plaza de Pedro Menéndez para dar más espacio a la zona

30 dic 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

El Ayuntamiento de Avilés procederá a la remodelación del parque de El Muelle con un presupuesto total 2.731.748 euros y un proyecto que preserva su jardín histórico y retira la fuente central que preside la plaza de Pedro Menéndez para dar más espacio a la zona. Una tarima especial cubrirá las raíces del arbolado del paseo central, según ha explicado la alcaldesa, Mariví Monteserín, en la presentación de este proyecto urbanístico.

Las baldosas serán reemplazas en la mayor parte del ámbito de actuación por pavimento continuo, en su mayor parte serigrafiado y combinado con granito, la calle de El Muelle reducirá un carril y tendrá una zona verde longitudinal de 170 metros y otra en las inmediaciones del paso ferroviario de Larrañaga. Además, habrá un acceso restringido con bolardo a través de la plaza de Pedro Menéndez a la plaza de Hermanos Orbón.

De los 170 árboles del parque, se eliminarán 7 (3 por vejez y 4 por cuestiones funcionales) y se plantarán 14 en la plaza de Pedro Menéndez y en la nueva mediana de la calle de El Muelle. Monteserín ha indicado que ha sido elaborado «con sumo cuidado y teniendo en cuenta las limitaciones de usos del parque dada su condición de jardín histórico y el valor simbólico de un espacio que funciona como bisagra o unión de los dos grandes barrios del casco histórico: La Villa y Sabugo», según informa Efe.

Además, ha aprovechado esta presentación para anunciar una nueva actuación municipal en el parque del Muelle: la restauración de la veintena de elementos ornamentales presentes en el parque: quiosco de la música, estatura de Pedro Menéndez, La Foca, columnas, esculturas y fuentes. Las obras llevarán a cabo a lo largo de los dos próximos años cuatro fases; calles de La Muralla, Emile Robín y Pedro Menéndez; calle de El Muelle (Demarcación de Carreteras del Estado); dos últimas fases centradas en el Parque de El Muelle y la plaza de Pedro Menéndez. La actuación tiene en cuenta futuras obras como la eliminación de barrera ferroviaria y la recuperación de un tramo de la antigua muralla.