El PSOE y Cs sí pactan en Avilés: acuerdan un presupuesto de 71 millones

Juan M. Arribas

AVILÉS

La concejala de Comercio y Turismo de Avilés, Raquel Ruiz
La concejala de Comercio y Turismo de Avilés, Raquel Ruiz Ayuntamiento de Avilés

Las cuentas incluyen inversiones por importe de 3,9 millones

09 ene 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

El PSOE, en el gobierno local de Avilés, ha pactado con Ciudadanos unos presupuestos para el presente ejercicio de 71 millones de euros, que previsiblemente saldrán adelante en el próximo pleno municipal con la mayoría que suman ambos grupos en la Corporación. Las cuentas para este año son un 2,5% más que en 2019, e incluye inversiones por importe de 3,9 millones. Los socialistas avilesinos llegan a un acuerdo con la formación naranja, un hecho que fue vetado a nivel regional por la dirección estatal y que se saldó con la dimisión de la diputada Ana Coto.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha dicho que el acuerdo hará posible ejecutar proyectos clave para Avilés, reforzar la atención a las personas y asegurar un mejor mantenimiento urbano, con especial atención a la sostenibilidad. «Tras varios días de conversaciones hemos conseguido llegar a un acuerdo que nos permite aprobar un presupuesto para 2020 para responder a los nuevos retos que hoy tiene nuestra ciudad, que revertirán directamente en el crecimiento de Avilés», ha dicho la edil, informa EFE.

Por parte, la portavoz municipal, Carmen Pérez Soberón, se ha mostrado convencida de que lo mejor es empezar el año con unos presupuestos y que en política municipal suele haber, ha indicado, más puntos de encuentro que de diferencias. Entre las medidas acordadas, la portavoz de la formación naranja ha destacado la gratuidad del transporte público en Avilés hasta los 16 años con e objetivo puesto en elevar esa cifra hasta los 18.

También se ha referido a la creación a lo largo del ejercicio de la llamada tarjeta ciudadana para el acceso a los servicios públicos a través de una aplicación de móvil. Sobre el Plan Movilidad, el presupuesto recoge la licitación de un carril bici de Avilés a Castrillón y construcción de un aparcamiento disuasorio. En materia de promoción económica, la propuesta consensuada plantea un aumento de la partida en 100.000 euros para buscar inversiones para nuevas empresas en Avilés.

La propuesta incluye, igualmente, un Plan de la Vivienda con la dotación de una nueva línea específica de ayudas para el alquiler para jóvenes, una partida de 200.000 euros para los barrios de Jardín de Cantos, El Nodo y Valliniello, planes de empleo y fondos para la promoción del comercio y medidas para el fomento del turismo. Los acuerdos también incluyen un plan de ocio alternativo para preadolescentes y el desarrollo de un programa de prevención de la ludopatía juvenil. Los presupuestos serán debatidos en el pleno ordinario del próximo 17 de enero.

«Nosotros basamos nuestro trabajo en la autonomía y en nuestra propia acción, y ponemos por delante los intereses de Avilés antes que los partidistas», ha señalado Carmen Pérez Soberón, portavoz naranja. «Hemos mantenido cinco o seis contactos para sacar adelante este presupuesto, y desde el resto de grupos están predispuestos a decir que no, lo tienen muy fácil, pero nosotros trabajamos para sacar adelante un buen presupuesto», ha añadido Javier Vidal.

Por último, Carmen Soberón ha hecho una valoración sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE. «Un presupuesto renovado a principios de año es la mejor opción para cualquier organización pública o privada, y estamos convencidos de que en la gestión municipal hay más puntos de encuentro que diferencias entre los partidos», ha dicho.