La Casona de Las Alas acogerá 20 apartamentos turísticos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Avilés da su aprobación este lunes a la concesión de la licencia de obra para la rehabilitación integral de la Casona de Las Alas, en la plaza de Carlos Lobo

Plaza Carlos Lobo, Avilés
Plaza Carlos Lobo, Avilés

Redacción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Avilés da su aprobación este lunes a la concesión de la licencia de obra para la rehabilitación integral de la Casona de Las Alas, en la plaza de Carlos Lobo, lo que permitirá la construcción de 20 apartamentos destinados a uso turístico. El edificio, levantado en diferentes fases entre los siglos XVIII y XIX, forma parte del Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural, incluido en el Catálogo urbanístico vigente como Edificación Monumental con Protección Parcial, dentro del ámbito de la Antigua Muralla de Avilés, con nivel de interés «muy alto». Estos trabajos incluyen la recuperación de una fuente y un lavadero monumentales localizados en el jardín. Dado que la Casona se ubica al interior del ámbito de la delimitación de la carta arqueológica del Casco Histórico de Avilés, del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Avilés y Catálogo Urbanístico, será necesario el seguimiento arqueológico tutelado por la Consejería de Cultura.

La Junta de Gobierno Local también da su aprobación a la prórroga por tres meses para el inicio de las obras autorizadas para la reforma y ampliación de dos edificios entre medianeras, destinados asimismo a apartamentos turísticos, situados en la plaza del Carbayedo. Ambos edificios forman parte del Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural y Catálogo Urbanístico, como Testimonio de Arquitectura Popular con Protección Ambiental, dentro de la ampliación del Conjunto histórico de 1955, en el subconjunto plaza del Carbayedo, con nivel de interés «Alto».

Comentarios

La Casona de Las Alas acogerá 20 apartamentos turísticos