A juicio por abandonar a una yegua mientras agonizaba

La Voz

AVILÉS

Juzgados de Avilés
Juzgados de Avilés

La Fiscalía sostiene que el acusado la dejó a la intemperie para que se muriera, aunque cuando los agentes, alertados por una vecina, la localizaron aún estaba viva y agonizando

05 feb 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

La Fiscalía solicita una pena de un año y seis meses de prisión para un acusado de un delito de maltrato animal por abandonar en Pravia a una yegua enferma en estado agonizante para que muriese a la intemperie y sin cuidados. Los hechos ocurrieron el 17 de febrero de 2019 cuando el acusado, que tenía como afición el cuidado de caballos, dejó a su yegua en una finca de su propiedad en Quinzanas, a pesar de que el animal se encontraba gravemente enfermo.

La Fiscalía sostiene que el acusado la dejó a la intemperie para que se muriera, aunque cuando los agentes, alertados por una vecina, la localizaron aún estaba viva y agonizando. El acusado llegó a manifestar a los agentes que ya había avisado a una empresa para que retirase al animal porque creía que estaba muerto.

Un veterinario particular, a instancias de la veterinaria adscrita a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, tuvo que aplicar la eutanasia a la yegua debido a que el tétanos que padecía estaba muy avanzado y era irreversible, con pronóstico de extrema gravedad. En el animal no se apreciaba ninguna señal de que las heridas que tenía hubieran sido curadas, tratadas o limpiadas.

La Fiscalía solicitará que el acusado sea inhabilitado durante tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. La vista oral está señalada a las 10:45 horas de mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, según recogió Efe.