Monteserín descarta de momento modificar el presupuesto municipal de Avilés

La Voz

AVILÉS

Barbon y Monteserin
Barbon y Monteserin J.L.Cereijido

La alcaldesa esperará a salir de la crisis para abordar una situación de menores ingresos, revisión de contratos o posibles indemnizaciones

06 abr 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha descartado «por el momento» modificar el presupuesto municipal como consecuencia de la pandemia del Covid-19, aunque ha reconocido que sí podría ser necesario más adelante, una vez superado el estado de alarma, con motivo de unos menores ingresos, revisión de contratos o posibles indemnizaciones.

Pese a las competencias que el Gobierno Central ha otorgado a los alcaldes en esa materia, Monteserín se ha comprometido este lunes a compartir con los grupos políticos previamente esta necesidad, cuando se produzca, «en especial con Ciudadanos», al ser el partido con el que alcanzó el acuerdo presupuestario para 2020.

Los portavoces municipales han celebrado la segunda reunión desde la declaración del estado de alarma para analizar la repercusión que su aplicación está teniendo en la administración local.

La alcaldesa ha trasladado a los portavoces que el pasado 3 de marzo las familias con bonificaciones en los comedores escolares ya recibieron en sus cuentas bancarias el importe de estas ayudas para que tengan a su disposición recursos mientras permanezcan cerrados los colegios.

Respecto a las dietas que perciben los concejales no liberados, la alcaldesa no considera necesario modificarlas en el caso de los concejales del Gobierno que las perciben, puesto que están realizando un trabajo presencial y excepcional derivado del estado de alarma en materias como la atención a víctimas de violencia machista, recursos humanos y prevención, aspectos relacionados con mascotas y animales de compañía o mantenimiento, entre otros.

En relación a la celebración de sesiones plenarias, la alcaldesa ha explicado que tendrán lugar siempre que sea necesario para tomar alguna decisión.

Monteserín también ha informado a los portavoces de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha hecho eco de una petición Ayuntamiento de Avilés y de otros muchos para incluir entre las medias extraordinarias para paliar el coronavirus la petición de recuperar el contrato temporal de inserción.

Una modalidad que existía hace años para su uso exclusivo por parte de las administraciones, de manera que los municipios puedan realizar contrataciones a través de los planes de empleo con las máximas garantías jurídicas.

«Yo espero que este modelo de contrato salga adelante para desarrollar estos planes de empleo desde el Ayuntamiento de Avilés», ha asegurado.

En la reunión, Monteserín ha informado del nuevo decreto por el que se adaptan los servicios esenciales del Ayuntamiento de Avilés a la nueva situación para su prestación de manera presencial o telemática cuando sea posible.