El Hospital San Agustín aumenta en siete los boxes para pacientes críticos

El número de puestos para la UCI convencial aumenta hasta 18

Uno de los siete nuevos boxes individuales del Hospital Universitario de San Agustín, en Avilés
Uno de los siete nuevos boxes individuales del Hospital Universitario de San Agustín, en Avilés

Redacción

El Hospital Universitario de San Agustín de Avilés (HUSA) ha aumentado hasta 18 los puestos de atención para pacientes críticos con la incorporación de 7 boxes acondicionados en la planta primera norte, que se suman a las 11 camas de la UCI convencional. En un comunicado, el Principado informa de que el personal del Servicio de Mantenimiento e Ingeniería del centro sanitario ha realizado esta actuación, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros, en un plazo de tres semanas.

La nueva área se destinará, si fuera necesario, a pacientes afectados por la COVID-19, ya que estos puestos, a diferencia de la única UCI del hospital, son independientes y están aislados. El HUSA albergó la segunda UCI del Principado para pacientes con coronavirus, después de que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogiera los primeros casos críticos de la pandemia. Dado que el centro avilesino no disponía de boxes independientes, se constituyó como una unidad exclusiva para pacientes positivos de las áreas sanitarias I (Jarrio) y III (Avilés).

En el pico de la crisis, el centro cabecera de la comarca de Avilés llegó a atender simultáneamente a 14 pacientes graves de COVID-19, lo que obligó a adecuar una nueva área para tres de ellos, que ahora se ha ampliado con otros cuatro boxes. «Nos preparamos para lo que vino y nos seguimos preparando para lo que pueda venir», ha asegurado el gerente del área III, Ricardo de Dios.

El hospital de Cabueñes amplía Urgencias con un área de observación con 15 boxes

La Voz
Pescadores evacuados del barco hundido frente a la costa de Navia llegan al hospital de Cabueñes, en Gijón.Urgencias de Cabueñes
Urgencias de Cabueñes

La actuación facilitará la implantación de los protocolos de Covid-19 y aumentará la seguridad de pacientes y profesionales

El Hospital Universitario de Cabueñes (HUCAB), cabecera del área sanitaria V (Gijón), ha iniciado las obras de ampliación de Urgencias con una nueva zona de observación que contará con quince boxes. De este modo, se mejorará la gestión de las circulaciones para implantar los protocolos covid-19 y aumentarán la capacidad y funcionalidad del servicio, así como la seguridad para pacientes y profesionales.

Las obras de esta nueva zona, ubicada al oeste del pasillo principal de Urgencias, cuentan con un presupuesto que supera los 240.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La Consejería de Salud realiza esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, por trámite de emergencia.  El objetivo es contar en otoño con una estructura que garantice circuitos asistenciales y de cuidados para pacientes respiratorios diferenciados del resto.

Seguir leyendo

Comentarios

El Hospital San Agustín aumenta en siete los boxes para pacientes críticos