Comienzan las excavaciones arqueológicas para desenterrar la antigua muralla de Avilés

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés PACO RODRÍGUEZ

La duración de estos trabajos será de aproximadamente mes y medio y las conclusiones serán sometidas al dictamen del Principado

24 jul 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

La empresa Castrum Arqueología y Gestión Cultural ha iniciado los trabajos de las excavaciones arqueológicas que clarificarán el origen y el trazado de la antigua muralla medieval de Avilés y darán paso a una de las actuaciones del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH). La duración de los trabajos será de mes y medio aproximadamente y las conclusiones serán sometidas al dictamen del Principado, ha informado este viernes el Ayuntamiento.

En concreto, este estudio arqueológico se centra en el tramo de muralla en el ámbito entre la calle de Los Alas, El Muelle y de Ruiz Gómez. Se realiza mediante catas en el espacio interior de esa manzana sobre terrenos municipales y del Principado y servirá como un instrumento para la detección, identificación y valoración de los posibles restos arqueológicos de la muralla medieval.

Esta actuación tiene dos objetivos muy diferentes pero relacionados por un elemento común, como es la antigua Muralla. En primer lugar, comprende la reordenación de nuevas edificaciones que se dispondrán en este enclave, teniendo como criterio principal la preservación y restauración de los lienzos de la muralla. Por ello, el desarrollo de aparcamientos en sótano en este espacio será uno de los elementos más delicados de cara a su urbanización. En segundo lugar, se incluyen en el área cinco parcelas, junto con las actuales edificaciones que las ocupan, para destinarlas a equipamiento y espacio libre público que permita recuperar visual y materialmente el trazado de la muralla.