Aparecen varios patos muertos en el estuario de Avilés

Jose Coto REDACCIÓN

AVILÉS

Pato muerto en el estuario de Avilés
Pato muerto en el estuario de Avilés Mavea

El Grupu d´Ornitoloxía Mavea pide que se analicen las causas por si el motivo es la ingesta de sustancias tóxicas

22 ago 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

El Grupu d´Ornitoloxía Mavea ha denunciado la presencia de varios patos muertos en el estuario de Avilés. El colectivo ha contabilizado al menos cinco ejemplares, que no presentaban signos externos de violencia, por lo que ha pedido a las autoridades que realicen análisis para saber si la causa pudiera ser la ingesta de sustancias tóxicas. Además, también ha criticado el comportamiento de los dueños de perros en la zona, ya que desde Mavea han asegurado que los propietarios azuzan a sus canes contra los patos.

Desde el colectivo han explicado que el ánade azulón en el pato más abundante y frecuente de Asturias. «En Avilés su población aumentó mucho en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su frecuencia, es raro encontrar patos muertos», han afirmado. De hecho, Mavea «solo ha registrado ocho azulones muertos a lo largo de los últimos diez años en nuestra ría».

Pero la situación ha cambiado en la última semana. «En los últimos días han aparecido varios ejemplares muertos en la cola del estuario. Desde Mavea tenemos constancia de al menos cinco ejemplares, que no presentaban signos externos de muertes traumáticas», han denunciado. Por lo tanto, el colectivo ha pedido que se analicen estas muertes «por si habían ingerido alguna sustancia tóxica. Para ello hemos avisado al 112 y a la Guardería de la Consejería de Medio Ambiente».

Problemas con los dueños de perros

Al margen de esos cinco ejemplares muertos, Mavea también ha criticado la forma de actuar de algunos dueños de perros. Concretamente, ha denunciado el caso de «el azulón muerto aparecido hace dos semanas en la desembocadura del río Arlós, con indicios de haber sido atacado por un perro».

«No son raros los dueños que dejan a sus perros azuzar a las aves, circunstancia frecuente en el parque Ferrera, pero que también se observa en la cola del estuario, llegando incluso a tirarse el perro al agua tras el pato», han asegurado desde Mavea. El colectivo ha aseverado que «este tipo de incivismo se suma a otros muchos casos vistos a lo largo del estuario, como las basuras, los pescadores nocturnos en zonas prohibidas, o las molestias de paseantes a las aves migrantes en Zeluán».