El nuevo comisario jefe de Avilés: «Lo que más preocupa es el pequeño delito»

La Voz

AVILÉS

Luisa María Benvenuty y Jesús Alejandro Valverde
Luisa María Benvenuty y Jesús Alejandro Valverde jl cereijido

Valverde espera mantener un nivel de seguridad óptimo

14 ene 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

Jesús Alejandro Valverde Vega ha tomado este jueves posesión de la jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional en Avilés, una ciudad con unas cifras de seguridad “óptimas” que, en su opinión, no ofrecen motivos para pensar que se «tengan que torcer».

De momento, ha dicho, su cometido es seguir en la línea de mantener esos niveles «y si aparece algún fenómeno nuevo que preocupe más, habrá que orientar el oportuno dispositivo».

En su intervención, en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, ha señalado que lo que más preocupa en Avilés es el pequeño delito, que no se puede decir que no tenga importancia, porque puede generar inseguridad.

En cualquier caso, no son delitos graves, ha dicho, ya que, además, los produce una delincuencia autóctona: «no hay un aspecto concreto que nos deba preocupar».

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las estafas que se están produciendo en la red, que han proliferado en los últimos meses por los cambios de conducta derivados de la pandemia vírica, pero que son comunes a otros lugares del mundo y no son específicos de esta ciudad, ha precisado.

En ese sentido, ha advertido de que la gente tiene que saber que, en caso de estafas o actos delictivos, se puede inhabilitar la tarjeta para que no se pueda hacer comercio electrónico u otras operaciones.

Jesús Alejandro Valverde Vega se pone al frente de una plantilla de unos 155 operativos (con 22 vacantes), tras ser inspector jefe de la brigada Provincial de Información de Asturias y, previamente, ocupar en otros cargos de responsabilidad en Navarra que, en el conjunto de su trayectoria, le valió la Cruz al Mérito Civil.

La delegada del Gobierno en Asturias, que ha tenido palabras de elogio y agradecimiento a su labor, también ha destacado el hecho de que desembarca en una ciudad con un bajo índice delictivo, por debajo de la medida de Asturias y de España.